Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Previsión de la Cofepris tras cambio a la ley

Bajará la adulteráción de bebidas alcohólicas
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2013, p. 41

Rocío Alatorre, comisionada de evidencia y manejo de riesgo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sostuvo que las modificaciones a la Ley General de Salud (LGS) serán un elemento clave para desalentar la producción y venta de bebidas alcohólicas adulteradas, pues ahora que es delito grave y se pagará con cárcel, lo cual es una llamada de atención muy fuerte para todos los involucrados.

En entrevista con La Jornada, Alatorre dijo que la Cofepris celebra estos cambios, los cuales también promovió, y destacó que esto permitirá ser mucho más enérgicos en las sanciones y en la manera de intervenir.

Asimismo, indicó que en cada operativo la Cofepris tendrá mayores elementos para que aquellos que cometen este ilícito puedan ser consignados y paguen sanciones importantes, porque ahora la adulteración se considera un delito grave y se castigará hasta con “siete años de cárcel.

Resaltó que con las modificaciones se castiga a toda la cadena, pues abarca a quien adultera, falsifica, contamina o permita estas acciones, y a quien expenda o distribuya bebidas alcohólicas, así que toca también desde que el que está en la vinatería, el que está en el antro y los que están en el alambique.

El decreto presidencial por el que se reforma y adiciona la LGS y se reforma el Código Federal de Procedimientos Penales para tipificar de delitos graves la alteración y contaminación de bebidas alcohólicas, entró en vigor el martes pasado, y de acuerdo con el decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación y aprobado por el Congreso en diciembre pasado, se reforma el primer párrafo del artículo 464 de la LGS y se adicionan los párrafos segundo, con las fracciones I, II y III, así como el tercer párrafo.

Aumento de 320%

Alatorre remarcó que en dos años la Cofepris aseguró y destruyó 365 mil 788 litros de bebidas alcohólicas adulteradas, es decir, 320 por ciento más que los 87 mil litros decomisadas en 2010, y agregó que si alguien tiene conocimiento que en algún lugar se adulteran, falsifican o venden bebidas alcohólicas, puede presentar una denuncia sanitaria confidencial en el portal www.cofepris.gob.mx.

Detalló que los cambios en la ley permiten también sancionar a quienes adulteren otros productos de consumo y uso humano, entre ellos, alimentos, bebidas no alcohólicas y suplementos alimenticios, y por lo tanto estas irregularidades también se pueden denunciar en la página electrónica de la Cofepris.

La funcionaria indicó que la producción de alcohol adulterado se da en diversos lugares del país, pero refirió que por el mayor número de habitantes es en el Distrito Federal donde ocurre el mayor consumo de estos productos manipulados

El consumo de alcohol adulterado puede causar ceguera, daño hepático y vómito, entre otros riesgos a la salud.