Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arroyo deberá informar sobre el permiso para edificar una tienda en Teotihuacán

Interrogará la Permanente al director del INAH sobre el caso Walmart

Desechan diputados propuesta de Demédicis para que comparezca el gobernador de Morelos

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2013, p. 41

La Comisión Permanente aprobó citar a comparecer al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),Sergio Raúl Arroyo, para que informe sobre la autorización otorgada al grupo Walmart para la apertura de una tienda en la zona arqueológica de Teotihuacán.

Asimismo, la comisión desechó la propuesta del senador perredista Fidel Demédicis Hidalgo para invitar al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, a responder sobre las acusaciones en torno a que recibió dinero para actuar como supuesto mediador de la trasnacional.

En una intervención que provocó risas en el Salón Verde de la Cámara de Diputados, Demédicis se refirió a la investigación que presentaron los senadores estadunidenses Elijah Cummings y Henry Waxman sobre presuntos sobornos de Walmart a funcionarios mexicanos:

En Estados Unidos sí se sanciona cuando alguien miente. Recordemos el caso del ex presidente Bill Clinton, por ejemplo, que no fue sancionado porque Mónica Lewinsky fuera su novia, sino que como Pedro cuando negó a Cristo, también él negó a Lewinsky más de tres veces.

El perredista sostuvo que difícilmente Cummings y Waxman orquestaran un complot contra Raúl Arroyo y del que se habla en los correos electrónicos que fue el cabildeador de Walmart.

Al hablar en favor del punto de acuerdo, Demédicis sostuvo que el Congreso de la Unión no puede ser tapadera, porque aun cuando muchos han apostado que el director del INAH está protegido por el manto del actual gobierno, así en el anterior, y se dice que el gobernador de Morelos tiene tantas influencias que logrará la protección, es necesario que se sancione a los responsables de haber pactado con Walmart.

Si alguien tiene que pagar, que lo haga. Si alguien tiene cola que le pisen, que se la pisen. ¿Para qué se la deja crecer?, afirmó.

Por su parte, el senador José María Martínez (PAN), al presentar el punto de acuerdo, refirió que Raúl Arroyo deberá explicar al Congreso el presunto soborno de 45 mil dólares para el director del INAH, en aquel entonces en 2004, hoy rescatado por el presidente Enrique Peña Nieto, cuando también se presume recibió un regalo personal de 29 mil dólares por ceder en la autorización de construir una tienda a menos de dos kilómetros de la zona arqueológica.