Estados
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jalisco: priístas amagan con auditar gastos en los Panamericanos

Investigan presunto desvío de fondos federales en tres secretarías de Tabasco
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2013, p. 32

La Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) de Tabasco investiga posibles desvíos o robo de fondos públicos en las secretarías de Salud, Educación y Seguridad Pública durante la administración del ex gobernador priísta Andrés Granier, dio a conocer el mandatario perredista Arturo Núñez.

Aseguró que el gobierno de Tabasco recibió aportaciones federales en tiempo y forma, por lo que llegaron a la SPF, donde fueron utilizadas para cubrir otras necesidades del estado o se las robaron. Indicó que las pesquisas se iniciaron luego que la Secretaría de Salud federal notificó que unos mil millones de pesos aportados a ese sector no aterrizaron directamente en los programas estipulados.

En tanto, luego que los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) amagaron al gobierno de Jalisco con crear una comisión que audite los gastos de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, el gobernador panista Emilio González dijo que quien debería preocuparse es el ayuntamiento de Guadalajara, municipio del cual era alcalde el gobernador electo, el priísta Aristóteles Sandoval, pues es el municipio más endeudado del país.

En entrevista con la radio local, González consideró que los legisladores del tricolor, que el martes aprobaron la contratación de nueva por 2 mil 439 millones de pesos para pagar las deudas que dejaron los Juegos Panamericanos y dejar un remanente, ahora intentan sacar tajada política denostando a su gobierno.

Mientras, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés (también panista) reconoció que el estado es el cuarto más endeudado del país, pero como resultado de pasivos heredados por administraciones anteriores y las de la mayoría de los 72 municipios. La deuda conjunta de los gobiernos estatal y municipales es superior a 14 mil 300 millones de pesos, informó.

En Guanajuato, la presidenta municipal priísta de León, Bárbara Botello, aplaudió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalice la deuda pública de más de mil millones de pesos que dejó la administración panista, a cargo de Ricardo Sheffield Padilla, porque no se ve dónde se invirtió el dinero.

La Cámara de Diputados federal instruyó a la ASF que revise las cuentas de los 22 municipios más endeudados del país, entre los cuales León ocupa el sexto lugar, con mil 42 millones de pesos. Ante este pasivo, el Congreso local aprobó que el ayuntamiento de León incrementara el impuesto predial, con lo cual espera recaudar 30 millones de pesos.

René A. López, Juan Carlos G. Partida, Ulises Gutiérrez y Carlos García