Estados
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Diputados de Sonora derogarían tenencia; Padrés amaga con veto
Foto
Miles de sonorenses protestaron el domingo pasado contra el impuesto estatal para el fortalecimiento municipal, un gravamen a la tenencia de vehículos. Foto Ulises Gutiérrez

Aprueban PRI y PRD en comisiones eliminar el impuesto para fortalecimiento municipal

Activistas también van contra alzas a tarifas por trámites

Las deudas de estados y alcaldías superan $14 mil millones

Podrían boicotear la Serie del Caribe y el festival Alfonso Ortiz Tirado

Ulises Gutiérrez Ruelas
Edil de Monterrey insiste en contratar consultora para renegociar deuda
Desaparecen siete pescadores de Campeche en una tormenta

Responsabilizan a capitanía de puerto; son rumores, responde

David Carrizales
De los corresponsales
Continúa en paro el Semefo de BC

Reclaman pago de salarios y volver a ser parte del Poder Judicial

Jalisco: señalan corruptelas en el Congreso estatal

Guadalajara, Jal., 17 de enero. Diputados locales presentaron sendas denuncias ante las procuradurías General de la República y General de Justicia del Estado contra administradores de las dos legislaturas recientes, que omitieron pagar 124 millones de pesos al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, 122 millones al Servicio de Administración Tributaria por impuesto sobre la renta y 11 millones 982 mil pesos de cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Antonio Heras
Juan Carlos G. Partida y Mauricio Ferrer
Se desploma avioneta en Chiapas; 8 muertos

San Cristóbal de las Casas, Chis. Una avioneta tipo Cessna que se dirigía a Puebla se desplomó la tarde de ayer en el aeropuerto Ángel Albino Corzo, a 40 kilómetros de la capital, Tuxtla Gutiérrez, y ocho personas murieron calcinadas, informó el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno. La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca confirmó que entre los fallecidos está el fabricante de mezcal Melchor Monterrosa Hernández (presidente municipal de Santiago Matatlán de 1999 a 2001), su esposa, dos de sus hijos y dos de sus nietos, así como el piloto Alfonso Jiménez Racino y el copiloto Pablo Gómez del Campo.

Se reunirá Aguirre con miembros de la CRAC

Chilpancingo, Gro. Coordinadores de la policía comunitaria anunciaron que el gobernador Ángel Aguirre Rivero acudirá el 21 de enero a una reunión con los miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en el municipio de San Luis Acatlán, y se deslindaron de los operativos que realizan campesinos en los municipios de Ayutla de los Libres y Tecoanapa, encabezados por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado. No todas las expresiones de autodefensa se han dado de manera encauzada, como hace la CRAC, comentaron.

E. Henríquez y O. Vélez
Sergio Ocampo
Ex funcionarios de Atizapán se amparan

Atizapán de Zaragoza, Méx. El ex alcalde panista Gonzalo Alarcón, el ex tesorero municipal Alberto Torres y el ex secretario del ayuntamiento Wilfrido Torres obtuvieron un amparo que suspende en definitiva una orden de aprehensión en su contra. El presidente municipal priísta David Castañeda (2009-2012) los demandó penalmente por desvío de recursos, pues Alarcón utilizó casi 51 millones de pesos para invertirlos en la Bolsa de Valores. El actual edil, Pedro Rodríguez, informó del amparo e indicó que el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México definirá si hay elementos para proceder contra su correligionario.

Presentan candidatura simbólica en la UdeG

Guadalajara, Jal. El filósofo Ignacio Mancilla fue presentado ayer como candidato independiente del Colectivo Reflexión Universitaria (CRU) a la rectoría de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para el periodo 2013-2019. Integrantes del CRU informaron que la candidatura de Mancilla Torres es simbólica y no lo registraron ante la comisión especial electoral de la UdeG, porque ello sería avalar un proceso simulado.

Silvia Chávez
Mauricio Ferrer
Investigará CNDH asesinato impune de menor en Morelos

Señalan trabas burocráticas para cumplir orden de aprehensión

En 2012, 50 desapariciones forzadas en Michoacán

Durante el sexenio de Felipe Calderón hubo 133 levantados por delincuentes y autoridades

Fernando Camacho Servín y Rubicela Morelos
Ernesto Martínez Elorriaga
Crece la marcha de padres de jóvenes en Chihuahua

Ciudad Juárez, Chih., 17 de enero. Cuatro padres de mujeres desaparecidas se sumaron a la Marcha por la vida y justicia, que partió el martes de Ciudad Juárez. Ahora 10 personas caminan hacia la capital de Chihuahua en demanda de que las autoridades entreguen los restos de sus familiares que hayan sido identificados y aceleren las pesquisas.

Alertan ONG sobre ampliación ilícita de puerto

Concesionarios de la API de Acapulco pretenden apoderarse de 4 mil metros cuadrados

Rubén Villalpando
Héctor Briseño
Chiapas: impugnan designación del ombudsman estatal y dos consejeros

No son oriundos de la entidad, señala secretario ejecutivo en demanda

Hallan cadáver calcinado de ex edil de Paraíso

Villahermosa, Tab., 17 de enero. El cuerpo calcinado del ex alcalde perredista de Paraíso, Cristóbal Javier Angulo, fue encontrado la noche del miércoles dentro de su automóvil, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Elio Henríquez
René Alberto López
Abandonan pozos de carbón clausurados

Saltillo, Coah. La mitad de los 34 pozos de carbón que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social clausuró el año pasado por incumplir normas de seguridad siguen fuera de operación, pues las empresas no han cumplido o simplemente abandonaron los predios, y al no haber un responsable, la autoridad no puede liberarlos, informó el delegado de la dependencia en el estado, Ignacio Puga. Señaló que las anomalías más comunes son falta de salida de emergencia, de equipo de protección como lámparas y respiradores, de ventilación adecuada para extraer el metano que genera el carbón, y de medición de gas a distancia.

Prepara AN operación cicatriz en en Edomex

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) acordó integrar una comisión para resolver la pugna por la dirigencia en el estado de México. Participarán Héctor Larios, Javier Corral, Jorge Ocejo, Marko Cortés y Maximiliano Córtazar, informaron fuentes del blanquiazul. La división entre el panismo mexiquense fue resultado de su más reciente elección de presidente. Óscar Sánchez ganó por un voto de diferencia luego que se inhabilitó a una de las consejeras estatales, que presuntamente votaría en su contra.

Leopoldo Ramos
Georgina Saldierna
Señalan anomalías en alcaldía de Amacuzac

Cuernavaca, Mor. El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, confirmó que 17 días después de que las nuevas autoridades de Amacuzac rindieron protesta, la administración pasada no les ha entregado documentos, archivos ni estados financieros para que puedan operar. Añadió que la Auditoría Superior de Fiscalización del Congreso local tiene autoridad para obligar a que se entregue dicha información. Amacuzac es una excepción en todos los ámbitos, no nada más en el administrativo, sino también en el político y el de seguridad, dijo Messeguer Guillén.

Bloquean pesquisas sobre la guerra sucia

Chilpancingo, Gro. Miembros de la Comisión de la Verdad de Guerrero, que investiga la guerra sucia (1969-1979), aseguraron al senador perredista Armando Ríos Piter que la Procuraduría General de la República les niega información y reclamaron al Congreso local no aprobar 16 millones de pesos para que el organismo funcione este año. Según Nicomedes Fuentes, integrante de la comisión, el gobierno federal obstaculiza las investigaciones para saber la verdad de las atrocidades en que incurrieron las autoridades civiles y militares en esa época.

Rubicela Morelos
Sergio Ocampo