Estados
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte líder de la UPOEG que no los remitirán; amaga la SEG con sancionar a maestros

Juzgarán comunidades a 44 detenidos en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2013, p. 31

Tecoanapa, Gro., 16 de enero. Las comunidades campesinas de los municipios de Ayutla de los Libres y Tecoanapa acordaron en asambleas que las 44 personas detenidas durante los operativos contra la delincuencia iniciados el 6 de enero serán enjuiciados por un tribunal comunitario mediante el sistema de usos y costumbres que rige en esta región de la Costa Chica de Guerrero.

No los vamos a entregar a ninguna instancia de gobierno, ni estatal ni federal. Su rehabilitación se llevará a cabo en los poblados, dio a conocer Mauro Rosario Ayodoro, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Entrevistado en el retén instalado en el crucero de los poblados Las Mesas, municipio de San Marco, y El Pericón, municipio de Tecoanapa, señaló que los detenidos serán investigados y juzgados por la policía comunitaria en una asamblea con representantes de todos los municipios, la cual emitirá los veredictos.

El que tenga delito lo va a pagar, y el que no, va a salir libre, advirtió Rosario Ayodoro, quien agregó que el proceso va a tardar un poquito más, en lo que se integran las policías.

Puntualizó: “No estamos en contra del narcotráfico; no estamos en contra de que vendan droga. Lo que el pueblo no soporta son los levantones ni las extorsiones. Muchas personas han atestiguado que algunos familiares fueron secuestrados, y a pesar de que depositaron el rescate al final los recibían en pedacitos”.

El también coordinador de los operativos contra la delincuencia en esta zona comentó que las 44 personas detenidas (28 de Ayutla de los Libres y 16 de Tecoanapa) fueron denunciadas por ciudadanos e incluso por parientes. “Algunos son personajes fuertes y otro solamente halcones, pero se está ubicando a todos para que esa gente caiga”.

Agregó que el 9 de enero se suspendieron las clases en las escuelas para que los delincuentes no se refugiaran en ellas, lo que habría puesto en riesgo la vida de alumnos y maestros. Esperamos que se reanuden el próximo lunes.

Este miércoles, en Chilpancingo, José Villanueva Manzanarez, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), advirtió que se descontarán salarios y se levantarán actas administrativas a los maestros de unas 40 escuelas de Tecoanapa y Ayutla de los Libres que no se presenten este jueves.

En tanto, Félix Rosas, dirigente de la organización campesina del municipio de Tecoanapa, que junto con la Luis Rayón participa en los operativos en Tecoanapa, destacó que la madrugada del martes, en el municipio de San Marcos y con la participación de 80 lugareños, fue detenido un joven de 22 años apodado Chicle de las Mesas, quien supuestamente se encargaba de ejecutar y desmembrar a sus víctimas y tenía aterrorizados a los habitantes de la región, incluso a su familia. La gente, agregó, salió a las calles a celebrar. “Hay muchos avances. Prácticamente está desmantelada la maña, como le llaman en las comunidades”.