Estados
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cancela SG audiencia a coahuilenses
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2013, p. 29

Saltillo, Coah., 16 de enero. “El gobierno panista por lo menos nos decía ‘no podemos recibirlos o para tal fecha los recibimos’. Ahora, con Enrique Peña Nieto, tenemos el primer tropezón”, dijo Alma García, documentalista del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios y de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, luego que el gobierno federal les canceló una audiencia programada para este miércoles.

No sabemos qué actividades tenía (el Presidente) este día; lo que sí sabemos es que fue su error darnos una fecha. Subrayó que a mes y medio de iniciada la nueva administración federal priísta, el tratamiento al problema de los desaparecidos en el país no ha pasado del discurso, a pesar de que hay alrededor de 25 mil personas ausentes.

Recordó que el viernes pasado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, prometió que se buscaría a los desaparecidos. “Creemos que si hay voluntad política debe empezar con el diálogo y con el recibimiento de las familias organizadas que tenemos propuestas.

No es ir a hablar de nuestros casos, de cómo el Ministerio Público ha hecho mal; es llevar propuestas para atender la emergencia humanitaria que estamos viviendo en México, enfatizó Alma García.

Insistirán en reunirse con Enrique Peña Nieto

Aseguró que los familiares de víctimas de desaparición forzada insistirán en hablar con Peña Nieto. Quien tiene los recursos y la obligación de buscarlos es el Estado mexicano; no podemos romper el diálogo, aunque no siempre estemos de acuerdo con sus acciones, pero necesitamos exigir para que ellos hagan su trabajo, insistió.

La documentalista explicó que una propuesta es diseñar protocolos de búsqueda para la Procuraduría General de la República y sus pares estatales. Ante la cancelación de la audiencia, familiares de desaparecidos se manifestaron en la explanada del palacio de gobierno, en esta capital.