Cultura
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a estudios científicos, dudan de la autenticidad de una obra de Klimt
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2013, p. 6

Hannover, 16 de enero. Expertos alemanes aseguraron hoy haber demostrado científicamente que un cuadro hallado el año pasado en un garaje pertenece a Gustav Klimt, pero estudiosos del pintor austriaco mantienen aún sus dudas sobre la autenticidad.

El fresco Der trompetende Putto (El querubín con trompeta) estuvo perdido varios años hasta mediados de 2012. Lejos de resolver el caso, la noticia desató un debate y muchos dudaron en atribuir el cuadro a Klimt (1862-1918).

Una investigacion científica realizada por la Universidad de Hannover demostró que el cuadro es original, pero que fue pintado tras la Segunda Guerra Mundial, aseguró hoy el comerciante de arte Josef Renz en la ciudad alemana.

Renz confió en que la restauración descubra la firma del pintor, dijo que hasta entonces no podrá saberse con absoluta certeza si se trata de un Klimt original.

El comerciante acudió en 2006 a las universidades de Hannover y Mainz para aclarar el misterio. Químicos de esa casa de estudios intentaron datar la obra, que hoy incluso fue escaneada con un sofisticado equipo de rayos utilizado por la NASA en Marte.

Nada convenció a expertos como Alfred Weidinger, vicedirector del célebre museo vienés Belvedere. Mi opinión y mi valoración no cambiaron, dijo inmutable. Descartó que una restauración descubra la firma del autor; para él, el cuadro puede pertenecer a Ernst, el hermano de Gustav.