Cultura
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 9 de febrero se inaugura una exposición con 75 obras de la madrina del punk

Camera Solo acercará al público de Ontario al mundo íntimo de Patti Smith

Su trabajo visual posee la misma emoción que su poesía y sus canciones, indica la galería

Foto
Imágenes captadas por Patti Smith
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2013, p. 6

Las infinitas conexiones entre la fotografía, la poesía y la literatura, en destellos en blanco y negro que permiten asomarse al mundo íntimo de la legendaria artista Patti Smith, la madrina del punk, es lo que ofrece Camera Solo, exposición en la Galería de Arte de Ontario (AGO, por sus siglas en inglés), en la que mostrará, a partir del 9 de febrero, por primera vez en Canadá, las imágenes captadas por su cámara.

Más de 75 fotografías, la mayoría son parte del archivo personal de la bailarina descalza, objetos como su cámara Polaroid Land 250 y un documental, ofrecen una ocasión extraordinaria para conocer no sólo un lado distante del rock, sino el rostro de la inspiración visual del arte, de quien es mejor conocida por la influencia que ejerció en la emergente escena del punk en la década de los 70 y 80 del siglo pasado.

Camera Solo es una colección de obras que rinden homenaje a una variedad de tradiciones artísticas y figuras, al tiempo que permanece firmemente original y personal”, expresó Matthew Teitelbaum, director de la AGO. Esta íntima exhibición brinda a los visitantes la oportunidad de adentrarse en la lente de la multitalentosa Patti Smith, agregó en la presentación para la prensa.

Célebre por su presencia en la escena del rock, con la consigna de que la noche pertenece a los amantes, Patti Smith (Chicago, 1946) ha transitado desde hace más de cuatro décadas por una diversidad de creación artística, que deambula por las artes plásticas mediante su cámara, más tarde instalación; poesía, música y narrativa, como su libro autobiográfico Cuando éramos niños, donde narra su historia amorosa al lado del fotógrafo Robert Mapplethorpe durante sus días en Nueva York, en los 60 y 70.

Su trabajo visual posee la misma cualidad sin filtrar, la emoción que prevalece en su poesía y las letras de sus canciones. La seducción de sus obras yace en su frecuente imaginario onírico, su escala modesta que contrasta con su profundidad y poder, destacó la Galería de Arte de Ontario.

Una tarde de palabras y canciones con Patti Smith es el título que tendrán las dos presentaciones que la cantante ofrecerá el próximo 7 de marzo en el museo canadiense, como parte de la muestra. La proyección de un cortometraje, dirigido por la artista, se suma a las actividades complementarias de la otra cara de la madrina del punk, ella es la bendición, es adicta a ti, es la conexión de raíz. Estoy bailando descalza.