El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La reforma educativa margina a maestros, asegura

L

uis Hernández Navarro, en La Jornada, nos expone con extrema clarividencia las mentiras de la llamada reforma educativa, promovida por el instrumento metaconstitucional Pacto por México, y lo peor de todo, por Claudio XX González (Galván Ochoa, en Dinero, dixit), parece que la mentada reforma tuvo como origen precisamente a tal agente de Televisa.

Por cierto, aprovecho este espacio para pedir al rector (José) Narro y a mi directora Yoloxóchitl, salirse del tal Primero México. No es posible que la UNAM y el IPN sirvan de paraguas, pues ambas instituciones están sobre todo ente o agente privatizador. Esas instituciones son más grandes, mucho más que Televisa y Tv Azteca.

Adiciono algo a lo expuesto por Hernández Navarro: toda reforma educativa debe tener de base a los maestros y en la citada reforma estamos ausentes, se nos hizo a un lado y se nos impone. Pido a los colegas maestros de México: ¡Unámonos ante este fantasma privatizador de la educación pública! Bien escribe Carlos Fuentes en su obra póstuma Federico en su balcón, sí Federico Nietzsche: el poder hace perder al conocimiento.

Dr. Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN

Apoyan petición de frenar obra en Magdalena Contreras

Con relación a la carta con título Exigen detener construcción en Magdalena Contreras, publicada en El Correo Ilustrado el jueves 20/12/12, dirigida al jefe de Gobierno del DF, Miguel A. Mancera; a la jefa delegacional en Magdalena Contreras, Leticia Quezada, y al secretario de la Seduvi, Felipe Leal, sobre la obra RMC/069/11, del 16 de diciembre de 2011, cuyos dueños y responsables son Felipe Salas Martínez y Pedro Zúñiga Mercado, decimos que:

El escrito no fue tomado en cuenta, pues no ha habido respuesta y al contrario la construcción sigue adelante sin que nadie la pare pese a estar en zona de casas familiares, un predio impropio para un condominio o multifamiliar de 12 departamentos en una cerrada que conduce a la Plazuela Gabilondo Soler, que pone en grave riesgo las casas aledañas.

Nosotros, en apoyo a los vecinos perjudicados por esta construcción, irregular y tal vez ilegal y bajo la sospecha de actos de corrupción y tráfico de influencias, preguntamos: ¿Por qué las autoridades no oyen ni ven a los que votaron por ellos? ¿Por qué los ignoran y les niegan sus derechos? ¿Por qué no responden? ¿Por qué no intervienen? ¿Tienen algún interés particular en esta construcción? ¿Cómo solucionarán los problemas vecinales que se generen de convivencia y de tránsito? ¿Van a seguir permitiendo que auxiliados en el desgobierno la gente con dinero haga lo que quiera?

¿A qué instancia acudir para que se resuelva esta situación anómala? Es un hecho que los perjudicados sólo esperan que haya solución apegada a la justicia y la legalidad. Sabemos que no van a contestar, porque se trata de una petición de los ciudadanos sin mayor valor que el voto sufragado para la izquierda con la ilusión de que se cumpla con el cargo que le compete.

Igor Sánchez Peón, Amanda Bautista Grundell

Aclaración de la Universidad Insurgentes a nota sobre becas

Nos asombró la nota publicada ayer por Mariana Suárez, titulada Deja la ALDF de pagar becas educativas, donde citan a Osiris Vargas, estudiante de licenciatura en gastronomía, por lo que enviamos los siguientes comentarios.

En la Universidad Insurgentes proporcionamos el servicio educativo normalmente a todos los alumnos que gozan del programa La ciudad con los jóvenes, contrario a lo que la alumna cita en la nota.

Desconocemos las circunstancias que, en forma particular llevaron a esta joven a declarar, de manera incompleta una situación que para nosotros es equivocada.

Por lo anterior, puntualizamos que la atención se ha proporcionado en forma ininterrumpida desde que se formalizó este fideicomiso en 2011. Antes bien, en el cuatrimestre que cierra, a los estudiantes se les han aplicado instrumentos de opinión y valoración del servicio con resultados positivos sobre los modelos educativos de la universidad.

Por otro lado, le hacemos una cordial invitación a la reportera Mariana Suárez a conocer a fondo las bondades de este programa; con gusto la universidad puede atenderla mediante el área de comunicación. En la Universidad Insurgentes estamos convencidos de que con programas como éste, con sentido humano y social, que promueven instituciones como la ALDF, México tiene la oportunidad de transformarse con la aportación de jóvenes profesionistas.

Teresa Olmedo, directora del programa con la ALDF

Respuesta de la reportera

La respuesta a la carta firmada por Teresa Olmedo la otorgan las declaraciones de diputados de la ALDF, quienes este martes aceptaron que no se había realizado el pago de las colegiaturas.

La nota publicada el lunes 14 de enero refleja exclusivamente lo dicho por la estudiante Osiris Vargas, quien aseguró a este medio que en la Universidad Insurgentes le comunicaron que de no efectuarse el pago correspondiente, no podría llevar a cabo su inscripción. Pongo a su disposición la cinta de la entrevista donde la joven, en compañía de su madre, habla de la situación que enfrentaba en ese momento.

Mariana Suárez Esquivel

Piden no retrasar ayuda económica a discapacitados

¿Por qué tanto atraso en las becas que se otorgan a personas con discapacidad? ¿Las van a cancelar o cuál es el motivo?, pues la mayoría de beneficiarios usan esa beca para adquirir medicamentos y es indispensable la puntualidad en su entrega para que las necesidades se cumplan y las becas sean eficientes .

Blanca Lilia Velasco Méndez

N. de la R.

En el encabezado de la portada de la edición de ayer se menciona que la Cocopa (Comisión de Concordia y Pacificación, de carácter legislativo) sería remplazada por un organismo de alcance nacional. En realidad, como indica la nota correspondiente, la entidad que fue sustituida por la nueva Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas sería la Comisión para el Diálogo y la Negociación en Chiapas, dependiente del Poder Ejecutivo. Esta comisión es, al parecer, la Coordinación para el Diálogo y la Negociación en Chiapas (originalmente Coordinación para la Paz y la Reconciliación en Chiapas), cuyo último titular fue Luis H. Álvarez y cuya desaparición fue anunciada en 2008 por el gobierno de Felipe Calderón. Ofrecemos disculpas a los lectores por esta confusión.

Invitación

Presentación de libro

Se presentará el libro Venezuela: Los profetas del Golpe, del periodista Héctor Tenorio Muñoz Cota, con comentarios del fotógrafo venezolano Yuri Valecillo, ex diplomático de Venezuela. Hoy a las 19 horas en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, cerca del Metrobús Álvaro Obregón. Entrada Libre. Habrá libros a la venta y vino de honor. Informes: 55-3568-5200, [email protected].

Laura Nava y Fabián Zavala, círculo de estudios Brújula Metropolitana.