Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Sinaloa exigen liberar a acusado de crimen

Nayarit: detienen a 2 policías acusados de matar a heladero
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2013, p. 28

Dos policías municipales de Santiago Ixcuintla, Nayarit, identificados como Idelfonso Paredes y Rubén Ramírez, fueron detenidos tras ser acusados de abuso de autoridad cometida contra el vendedor de congelados Rodolfo García Zorrilla, quien falleció por contusiones que aparentemente provocaron los agentes.

García Zorrilla fue detenido en días pasados por los dos agentes detenidos, por motivos que no han sido aclarados. Durante la captura, el vendedor de congelados bon ice recibió golpes que provocaron su muerte.

El presidente municipal Pável Jarero dijo que sí existen faltas de parte de mis servidores públicos deben de pagarlas, aunque el caso ya es investigado por la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Por separado, unas 30 personas, entre familiares y amigos, marcharon por las calles de Culiacán, Sinaloa para exigir la liberación de Juan Carlos Cristerna Fitch, quien está detenido acusado del homicidio de la catedrática universitaria Perla Lizet Vega Medina, apuñalada en su casa, en mayo pasado.

Los inconformes señalaron que el aprehendido, preso en el penal de Culiacán, es inocente y fue víctima de tortura física y sicológica por parte de policías ministeriales del estado, quienes participaron en su detención en Baja California y su traslado a esta ciudad capital.

La marcha inició en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, conocida como La Lomita, en la colonia Guadalupe, hasta la Catedral, en el primer cuadro de la ciudad.

Cristerna Fitch está preso desde el lunes de la semana pasada y en su presentación ante los medios de comunicación reconoció que mató a Vega Medina, catedrática de la Universidad Autónoma de Sinaloa, por celos, y luego, en su declaración preparatoria ante el juez, manifestó que era inocente y que había sido torturado.