Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alerta en Tamaulipas por ingreso del frente frío 21; habilitan albergues en 43 municipios

Nevadas en Chihuahua beneficiarán la producción de maíz, asegura funcionario
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2013, p. 28

Las nevadas que azotan los estados del norte del país, al menos en Chihuahua traerán grandes beneficios al campo, como es la producción hasta de 120 mil toneladas de maíz más que en el ciclo pasado, declaró el secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta Guerrero.

Dijo que los grupos vulnerables de la población serán los más beneficiados, pues la humedad que trae el invierno permitirá la cosecha de alimentos para autoconsumo.

Si bien los efectos del clima afectan a la población, sobre todo a la más desprotegidas, los beneficios se presentan a largo plazo, viéndose esto en una mayor disponibilidad de alimento, con mejores precios tanto para productores como para los consumidores, señaló.

El coordinador operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Virgilio Cepeda Cisneros, informó que las nevadas en la región serrana dejaron incomunicadas algunas rancherías indígenas y pequeñas comunidades, por el cierre temporal de caminos que se volvieron peligrosos por la acumulación de nieve y hielo.

Hizo un llamado a la población para que se tomen medidas que los resguarde de las bajas temperaturas, ya sea dentro de sus hogares o en la red de refugios que existe en los 67 municipios de la entidad para las personas en estado vulnerable.

Foto
En la Plaza Zaragoza de la ciudad de Hermosillo, Sonora, dos personas soportan las inclemencias de una noche helada debajo de la estatua del misionero Eusebio Francisco KinoFoto Notimex

En tanto, el gobierno tamaulipeco alertó a la población por la llegada del frente frío 21, pues se esperan temperaturas menores a 5 grados centígrado en Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa, municipios de la franja fronteriza.

La secretaria general de Gobierno recomendó a la población protegerse o, en caso de requerirlo, recurrir a los albergues establecidos en los 43 municipios de la entidad.

En Agua Prieta, Sonora, 10 grados bajo cero

Asimismo, en Sonora, la Comisión Nacional del Agua y la Unidad Estatal de Protección Civil, informaron que las temperaturas congelantes que afectan a la mayoría de los 72 municipios de la entidad, son de las más intensas que hayan ocurrido en los últimos años en la región. El ayuntamiento con el clima más gélido fue Agua Prieta, con 10 grados bajo cero.

La Unidad Estatal de Protección Civil mediante un comunicado dio a conocer que este domingo se podría anunciar una suspensión generalizada de clases en toda la entidad, a realizarse los días lunes, martes y miércoles, para evitar posibles enfermedades respiratorias en los alumnos. El viernes ya había suspendido clases pero sólo en preprimarias y primarias de 36 alcaldías.