Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pone en riesgo a indígenas que la utilizan

Reparar carretera, piden ediles oaxaqueños al gobierno poblano
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2013, p. 28

La carretera Teotitlán del Camino, Oaxaca-Tehuacán, Puebla, se encuentra en pésimas condiciones desde hace varios años y pone en peligro la vida de los habitantes de la sierra mazateca que la utilizan.

Por ello, dos ayuntamientos oaxaqueños solicitaron al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, rehabilitar esta vía, pues a pesar de que está en la jurisdicción de esa entidad, la utilizan más pobladores de Oaxaca.

Mediante una carta enviada a Moreno Valle, los alcaldes de Huautla, Arturo Pineda Jiménez, y de San Mateo, Jerónimo Prado Valencia, exhortan al mandatario poblano a mejorar específicamente el tramo Casa Blanca-Calípam, donde han ocurrido accidentes.

Para los mazatecos, nahuas y mixtecos que habitan la zona colindante de Oaxaca y Puebla, la carretera 980 significa la única vía que han utilizado por años para viajar a las ciudades de México, Puebla y Tehuacán por cuestiones de comercio, salud y educación, entre otras.

Aunque no rebasa 70 kilómetros, para recorrerla en automóvil se necesitan dos horas. Los fines de semana cientos de indígenas adquieren en Tehuacán productos de primera necesidad para comercializarlos en sus pueblos.