Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condicionan venta de 30 hectáreas del bordo de Xochiaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2013, p. 27

Nezahualcóyotl, Méx., 12 de enero. Cruz Juvenal Roa Sánchez, titular de la Secretaría del Medio Ambiente del estado de México, anunció que no se venderán las 30 hectáreas de la franja del bordo de Xochiaca –donde opera el centro de transferencia de basura Neza III–, si antes no hay un acuerdo con la autoridad municipal y con siete organizaciones de pepenadores que trabajan en el tiradero.

Ciudad Nezahualcóyotl enfrenta crisis por el confinamiento final de la basura, luego que en 2010 la misma Secretaría del Medio Ambiente estatal clausuró los tiraderos municipales Neza II (ubicado junto a Neza III); Xochitenco, del municipio de Chimalhuacán; y San Sebastián, ubicado en La Paz.

Debido a la emergencia, la dependencia habilitó 33 hectáreas del tiradero Neza III (clausurado en 2007) para operar un centro de transferencia, a donde llegan 2 mil toneladas diarias de desperdicios de estos tres municipios. Tras la pepena, los desechos son trasladados a Ixtapaluca.

Sin embargo, durante el trienio 2009-2012, el ayuntamiento local ya no pagó los 10 millones de pesos mensuales por la transferencia y confinamiento, y en enero de 2011 dejó de enviar los desperdicios a Ixtapaluca; desde entonces más de 400 mil toneladas de basura se concentraron en el centro Neza III.

Diversas anomalías: pepenadores

Además, la pasada legislatura local aprobó un proyecto para desincorporar 30 de las 33 hectáreas de Neza III, para venderlas a la iniciativa privada, como ocurrió en 2006 cuando se saneó el tiradero Neza I y en su lugar se edificó Ciudad Jardín, un complejo comercial y de servicios.

Esta posibilidad generó inconformidad entre los pepenadores y recolectores de basura de organizaciones adheridas al PRI y al PRD, quienes el jueves pasado marcharon para demandar que no se vendan los terrenos y se resuelvan distintas anomalías en el centro Neza III.

Este viernes, Roa Sánchez acompañó al alcalde Juan Zepeda Hernández a un recorrido por el centro de transferencia Neza III, en el cruce de las avenidas bordo de Xochiaca y Vicente Villada, al nororiente de esta localidad.

La Secretaría del Medio Ambiente explicó que en noviembre pasado reactivó el programa de transferencia de desechos a Ixtapaluca y ya se enviaron cien mil toneladas. Explicó que en los próximos meses enviarán otras 300 mil toneladas de desechos.

Sobre la inconformidad de los pepenadores, Roa Sánchez les informó que los terrenos no serán desincorporados sin el aval del gobierno de Nezahualcóyotl y de los propios recolectores.