Estados
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Panamericanos de 2011, origen de la grave crisis financiera en Jalisco
Foto
Aspecto de la ceremonia de inauguración de los decimosextos Juegos Panamericanos, realizados en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en octubre de 2011 Foto Arturo Campos Cedillo

Organizarlos costó $8 mil millones; las fuentes de crédito, insuficientes, asegura el gobierno local

La administración de González Márquez tiene más deudas, entre ellas $1,400 millones a la banca: diputado

Juan Carlos G. Partida y Mauricio Ferrer
Cesarán a 2 mil 900 empleados de 3 municipios del Edomex

Parte de las medidas de austeridad: funcionarios; podría complicarse rescate de Acapulco: edil

Cumple 5 días cierre de escuelas en Ayutla por retenes contra criminales

Se aplicará operativo Guerrero Seguro en 3 municipios más: Aguirre Rivero

Silvia Chávez, Héctor Briseño y Ulises Gutiérrez
Sergio Ocampo y Héctor Briseño
Tres diputados de Michoacán renuncian a la bancada del PRD; se alian con otros partidos

Los legisladores, molestos por designación de coordinadora del sol azteca

Despliegue policiaco en Amacuzac por inicio de feria

Cuernavaca, Mor., 11 de enero. El edil de Amacuzac, Noé Reynoso Nava, anunció que unos 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y militares vigilarán la localidad y sus alrededores a partir de este sábado, cuando comienza la feria municipal.

Ernesto Martínez Elorriaga
Rubicela Morelos
Frenan en enero multas por licencias vencidas
Sismo de 3.9 grados con epicentro en Amecameca

Amecameca, Méx. Un sismo de 3.9 grados Richter, con epicentro en el municipio Amecameca, ocurrió la noche del jueves y se sintió en cinco municipios de la región de los volcanes, (además de Amecameca, Ayapango, Tlalmanalco, Ozumba y Tepetlixpa). No obstante, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) no relacionó el evento con la actividad volcánica del Popocatépetl. El Servicio Sismológico Nacional precisó que a las 22:46 horas se produjo el temblor, a profundidad de cuatro kilómetros, y a cuatro kilómetros al sureste de la cabecera municipal de Amecameca. Carlos Manuel Vanegas, vecino de la calle Prolongación Insurgentes, narró que sintió tres golpes intensos durante unos cinco segundos. Salí a ver el volcán porque cuando registra explosiones se cimbra el suelo; sin embargo el coloso estaba en calma. Protección Civil del estado de México informó que el sismo ocurrió en las inmediaciones de la ex hacienda Tomacoco, fuera del perímetro de la zona conurbada y a más de 14 kilómetros de Paso de Cortés, la zona más cercana a Don Goyo. Indicó que el mayor reporte de llamadas de emergencia, se registró en la comunidad de Panoaya, comunidad ubicada al otro extremo, con dirección a la ciudad de México.

Israel Dávila
René Ramón
Estados con desplazados por la violencia deben pedir apoyo a la ONU

En Sinaloa podrían ser 130 mil, dice funcionario

Trifulca de mototaxistas en Oaxaca; 10 heridos

Intento de ex edil por imponer operación de unidades desató la riña

Javier Valdez Cárdenas
Hiram Moreno y Octavio Vélez
Otros tres decesos por el frío en Chihuahua

Entre la noche del jueves y este viernes, tres personas murieron por las bajas temperaturas en Chihuahua: dos en Ojinaga, intoxicados con monóxido de carbono, y una en la capital a consecuencia de un incendio provocado por un calentón improvisado para mitigar el frío. Sólo en la entidad la cifra de muertes por el frío asciende a 13. Las víctimas fueron identificadas como Cornelio Valenzuela y Ana María Muñiz, de 60 y 58 años; y José Luis Grajeda, de 46 años. En Baja California, la autopista de Mexicali a Tijuana fue abierta tras permanecer 13 horas cerrada a la circulación vehicular por las nevadas que cayeron en la zona conocida como La Rumorosa. La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, emitió hoy declaratoria de emergencia para los municipios de Agua Prieta, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Nacori Chico, Nogales y Santa Cruz, del estado de Sonora, por nevadas y heladas severas. Con esta acción se activan los fondos para la Atención de Emergencias y Nacional de Desastres, para atender las necesidades alimentarias, de abrigo y de salud de la población afectada. Además, en 36 de los 72 municipios sonorenses suspendieron clases en primarias y preprimarias, debido al desceso de la temperatura por la entada del frente frío número 21.

Sinaloa: inicia proceso para comicios de julio

Culiacán, Sin. El pleno del Congreso local aprobó y emitió la convocatoria para el proceso electoral de julio próximo, para renovar 18 alcaldías y 40 diputaciones. En los comicios, además de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Nueva Alianza, del Trabajo, participarán el Movimiento Ciudadano y el local Partido Sinaloense. Las elecciones se reañizarán el domingo 7 de julio del año en curso, con sujeción a lo estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Electoral del Estado de Sinaloa, señala la convocatoria. Las dirigencias estatales del PAN y PRD iniciaron acercamientos para integrar una alianza opositora al PRI y lanzar candidaturas comunes. Heriberto Arias Suárez, dirigente perredista, informó que la semana entrante habrá un encuentro entre las presidencias nacionales de ambos partidos, para iniciar negociaciones. Actualmente, de 18 municipios ocho están en manos de Acción Nacional –que compitió en los pasados comicios en alianza con PRD, Movimiento Ciudadano y PT, y lanzaron a la gubernatura a Mario López Valdez–, entre ellos Mazatlán y Ahome, dos de los más importantes. El resto, que incluye la capital, Culiacán, son gobernados por el tricolor.

Rubén Villapando, Antonio Heras y Ulises Gutiérrez
Javier Valdez