Estados
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Parte de las medidas de austeridad: funcionarios; podría complicarse rescate de Acapulco: edil

Cesarán a 2 mil 900 empleados de 3 municipios del Edomex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2013, p. 26

Como parte del ajuste al gasto público y las políticas de austeridad, los ayuntamientos de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, estado de México, darán de baja en los próximos días a 2 mil 900 empleados.

El priísta David Sánchez Guevara, de Naucalpan, informó que serán cesados 20 por ciento de los 7 mil 200 empleados municipales, unos mil 400, principalmente de confianza y eventuales.

Sánchez Guevara advirtió que su gobierno no va a consentir a los contribuyentes morosos, pues dijo que 50 por ciento de los consumidores de agua –unas 90 mil familias– no paga el servicio, y 33 por ciento evade el pago del predial, en un municipio al que le urge elevar la recaudación.

El panista Pedro Rodríguez, alcalde de Atizapán, anunció que 500 empleados del gobierno municipal y 200 del Organismo descentralizado Sistema de Agua Potable y Alcantarillado serían despedidos, con lo que espera un ahorro mensual de 10 millones de pesos en pago de nómina. Rodríguez anunció que se reducirá el salario en 20 por ciento, pero no especificó cuánto gana.

En Tlalnepantla, el priísta Pablo Bazáñez informó que 800 de los 6 mil trabajadores en nómina serán dados de baja. Reiteró que su salario será reducido 5 por ciento, pero tampoco detalló montos.

En Acapulco, Guerrero, el presidente municipal, Luis Walton Aburto, recibió a diputados federales de izquierda, quienes por conducto del perredista Carlos de Jesús Alejandro le anunciaron que buscarán recuperar más de 200 millones de pesos que fueron asignados al municipio en el presupuesto de egresos de la Federación, pero que los tiene el gobierno del estado, por una equivocación administrativa.

El edil se mostró preocupado por que el rescate financiero de la alcaldía podría complicarse debido a la falta de recursos suficientes propios y al anuncio hecho por el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray Caso, quien advirtió que la Federación no rescatará a municipios en quiebra.

No obstante, insistió en que buscará entregar a Videgaray Caso un expediente completo de la situación financiera del municipio. Tiene que haber una inversión de la Federación para que Acapulco salga adelante, dijo.

La administración pudo solventar el pago del aguinaldo, que estaba rezagado, pero el ayuntamiento no puede resolver sus problemas a base de pedir préstamos al gobierno del estado, dijo.

Rechazan impuesto en Sonora

En Sonora, el movimiento ciudadano No más impuestos rechazó el cobro de 3 por ciento del valor factura de los automóviles con menos de 10 años de antigüedad, y al alza en cobros por servicios estatales, como la expedición de actas de nacimiento y defunción, en el cobro de las licencias de conducir y en la expedición de cartas de no antecedentes penales.

Advirtió que de no ser escuchados bloquearán los accesos al Festival Internacional de Canto y Artes, que se realizará a finales de enero en el pueblo mágico de Alamos, y la Serie del Caribe de Béisbol, en febrero próximo.