Estados
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Sinaloa podrían ser 130 mil, dice funcionario

Estados con desplazados por la violencia deben pedir apoyo a la ONU
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2013, p. 28

Culiacán, Sin., 11 de enero. Sinaloa y otros estados que tienen problemas de personas desplazadas por la violencia deben pedir la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se apliquen programas de asistencia, entre otros, en beneficio de los afectados, dada la experiencia que tiene ese organismo internacional en esos temas, planteó el secretario de Desarrollo Social y Humano estatal, Juan Ernesto Millán Pietch.

Lo correcto sería plantear directamente este problema a Naciones Unidas. Hay un programa especial para refugiados, para África, y varios países de ese continente. México debería inscribirse y Sinaloa no puede quedar aislado, expuso.

El funcionario es quien más se ha involucrado en el tema de los desplazados por la violencia en la entidad. Actualmente, este problema afecta 12 de los 18 municipios, y según datos del organismo no gubernamental Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CDDHS), suman en la entidad entre 25 mil y 130 mil desplazados.

Luego de una de las tres matanzas ocurridas en la zona serrana del municipio de Concordia, que dejó saldo de nueve muertos, de 19 que hubo durante los últimos días de diciembre, unas 600 personas de al menos siete comunidades decidieron abandonar sus hogares y buscar refugio en poblaciones del valle o la ciudad, del sur de Sinaloa.

Millán Pietch comentó que el gobernador Mario López Valdez propuso a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) federal, pedir la intervención de la ONU, para que haya un solo tratamiento en todas las entidades que tienen esta incidencia de desplazados.

(Van a ayudarnos) siempre que todos los estados estemos integrados en un esquema. Es muy parecido a lo que pasó con la sequía. Piden una serie de información, con todo detalle, entre ellos, saber los hechos que generaron los desplazamientos, resaltó.

Critica alcalde a diputados

Eligio Medina Ríos, alcalde de Concordia, criticó a los diputados locales por no destinar recursos a atender el problema de los desplazados por la violencia en la entidad, sobre todo en las regiones donde operan comandos ligados al narcotráfico.

Lamentablemente, en el presupuesto estatal ningún legislador recordó que tenemos un número alto de familias desplazadas por la violencia, las cuales se están yendo a las cabeceras municipales, dijo.

Los legisladores son muy buenos para declarar en los medios y espantarse con propuestas como la de entregar armas a los pobladores de la sierra, para que se defiendan de criminales, dijo.