Mundo
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comparecen acusados de violar a joven en India
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2013, p. 18

Nueva Delhi, 7 de enero. Los cinco acusados de violar y asesinar a una estudiante en Nueva Delhi en diciembre pasado comparecieron este lunes por primera vez ante un tribunal, donde les leyeron los cargos de secuestro, violación y asesinato, entre otros. La diligencia se realizó a puertas cerradas debido al clima de agitación que existe después de la agresión.

Los cinco hombres, junto a un adolescente al que se le realizan pruebas para determinar si realmente es menor de edad, están acusados de violar y agredir con una barra de hierro a una estudiante de fisioterapia de 23 años, cuando ésta subió a un autobús tras volver del cine con su novio en la capital india, el 16 de diciembre. La joven murió dos semanas más tarde en un hospital de Singapur.

El ataque contra la estudiante ha provocado protestas contra el gobierno ante la percepción de que no puede brindar protección a las mujeres.

Con 16 millones de habitantes, Nueva Delhi es considerada la capital de la violación, ya que presenta el doble de estos casos en comparación con Bombay. En 2011, en India se denunciaron 24 mil 206 casos de violación, de los cuales 17 por ciento ocurrieron en la capital india y 8.6 por ciento en Bombay, pero estas cifras no reflejan con veracidad el problema, ya que muchas mujeres violadas se niegan a hacer la denuncia.

A puertas cerradas

Las imágenes de televisión mostraron a los hombres saliendo de una camioneta de la policía que los trasladó desde la cárcel hasta un tribunal ubicado en el distrito de Saket, al sur de Nueva Delhi.

Tras varias escenas de alboroto en el abarrotado tribunal, la magistrada Namrita Aggarwal cerró la comparecencia al público y a los medios de comunicación.

Un policía dijo que los cinco hombres tenían el rostro cubierto cuando ingresaron al tribunal, donde la magistrada les leyó los cargos por asesinato, violación, secuestro y 10 delitos más, por los que podrían enfrentar la pena de muerte.

La próxima cita se celebraría el jueves 10 de enero.

En tanto, medios indios dieron a conocer nuevos casos de violación. Uno ocurrió en la capital india, donde una joven de 15 años fue ultrajada; en otro suceso cuatro estudiantes fueron agredidas, y el tercer incidente sucedió en Bengala occidental, región en la que un adulto abusó de cuatro niñas de entre cinco y diez años.