Mundo
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fiscalía presenta evidencia para procesar a James Holmes

Inicia juicio preliminar contra el asesino de 12 personas en un cine de Colorado
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2013, p. 18

Washington, 7 de enero. James Holmes, acusado de haber matado a 12 personas y herir a 58 durante el estreno de la película de Batman el 20 de julio del año pasado en un cine de la localidad de Aurora, en Colorado, compareció hoy en una audiencia en la que los fiscales intentaron convencer al juez de que tienen suficiene evidencia para enjuiciar al joven de 25 años.

Los familiares de las víctimas sollozaron durante la audiencia, cuando un socorrista recordó haber hallado sin pulso a la víctima más joven del tiroteo: una niña de seis años.

El juicio preliminar, que durará una semana y se desarrolla en un tribunal en Centennial, otro suburbio de Denver, es para determinar si existe evidencia suficiente para enjuiciar a Holmes, acusado de abrir fuego en el estreno de medianoche de la cinta The Dark Knight Rises.

El oficial Justin Grizzle, ex paramédico, dijo que se resbaló y casi cayó en un enorme charco de sangre cuando entró por la puerta trasera del cine Century 16.

Mientras las ambulancias y los socorristas lidiaban con la magnitud de la tragedia, Grizzle transportó a seis heridos graves en cuatro viajes a hospitales de la zona.

El sargento Gerald Jonssgard, uno de los primeros uniformados en llegar al lugar, dijo que vio a Veronica Moser Sullivan, la niña de seis años fallecida, al entrar al cine.

Holmes compareció con barba y cabello castaño oscuro (el público lo recuerda con el cabello rojo, como lo tenía cuando fue arrestado, al parecer para emular al personaje del Guasón). Iba esposado y no habló con nadie en la sala.

Jason Oviatt, policía de Aurora, relató el momento en que arrestó a Holmes, quien tenía las manos sobre el toldo de un vehículo blanco en la parte posterior del edificio y no opuso resistencia. Parecía estar en otro lugar; desorientado, indicó el oficial.

Oviatt también detalló que, en un principio, creyó que Holmes era otro policía, porque llevaba un chaleco antibalas y una máscara antigás.

Testigos dijeron que el atacante, armado con un rifle AR-15, una escopeta de calibre 12 y una pistola .40, activó un gas antes de abrir fuego contra el público. Murieron 12 personas y 58 resultaron heridas. Luego, la policía encontró que su departamento era una bomba de tiempo llena de explosivos artesanales, que los oficiales demoraron más de un día en desactivar.

Holmes, ex estudiante de doctorado de neurociencia de la Universidad de Colorado, enfrenta cargos de asesinato en primer grado e intento de homicidio. Está en confinamiento solitario en la cárcel del condado Arapahoe, y podría ser sentenciado a la pena de muerte.

En este contexto, la legisladora demócrata Nancy Skinner, de California, propuso controlar la venta de municiones mientras avanza una propuesta federal para un mayor control de armas de fuego.

La iniciativa AB 48 propone que sólo vendan cartuchos las armerías que tengan licencia para hacerlo e informen al Departamento de Justicia de California cada solicitud de compra de balas, y que los compradores se identifiquen con documento oficial.

A todo esto, el diario The Journal News de Nueva York contrató guardias armados para proteger a reporteros y editores que recibieron amenazas de muerte luego de publicar una lista de compradores de armas en los dos condados en que se distribuye el rotativo.