El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Mal comienza el Pacto por México

E

l artículo de de John Ackerman titulado Derecho en peligro, en el que se descubre la retractación del PRI a la reforma constitucional de junio de 2011 (que ha sido la de mayor trascendencia en la historia legislativa contemporánea), nos deja perplejos frente a la temeridad de Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Cámara de Diputados, para, en forma subrepticia, derogar en la práctica el avance logrado en el artículo primero de la Carta Magna.

El PRI quiere restituir la ambivalencia entre la Constitución y los tratados internacionales con respecto a la vigencia del respeto a los derechos humanos. Se quiere volver al anacrónico concepto de que, cuando haya alguna discrepancia entre ambos ordenamientos, se opte por la ley interna, proscribiendo el principio del Derecho internacional moderno pro homine.

Regresión a la época de las cavernas constitucionales para dar al PRI un escudo represivo; es un mal comienzo de la aplicación del Pacto por México.

Jesús González Schmal

Modernización y propiedad social de la tierra

Conmemoraron en Veracruz la promulgación de la Ley Agraria en México con la presencia del nuevo gobierno federal y local en turno. Se recordó el hecho histórico, pero no hubo un análisis concreto de los problemas ni propuestas que ayuden a recuperar, en lo fundamental, la soberanía alimentaria.

Los egresados de las universidades y tecnológicos con carreras que tienen que ver con el agro y la industria pueden y deben hacer un megaproyecto propio para hacer producir al campo mexicano.

La modernización y la propiedad social de la tierra destinada a la producción alimentaria deben seguir prevaleciendo, como garantía de que habrá siempre estricto respeto al artículo 27 constitucional.

El Estado debe contar –para desarrollar las fuerzas productivas en el agro– con maquinaria e insumos suficientes. Debe privilegiar a los ejidos y mejorar los precios de garantía para los productores agropecuarios, debe impulsar a la banca de desarrollo para que proporcione créditos baratos y oportunos para el campo.

Luis Langarica Arreola

Reconocimiento a la labor del personal de la Cruz Roja

A los voluntarios y personal de la Cruz Roja y a todos los que han hecho posible que Kuy viva:

El primer día de diciembre de 2012, en una estrategia de Estado y mediante la violencia política, resultaron 105 personas lesionadas; de ellas 29 requirieron atención hospitalaria, de los nueve que fueron trasladados a la Cruz Roja de Polanco el más grave fue Juan Francisco Kuykendall Leal, profesor de teatro e integrante de la otra cultura.

Amigos, compañeros y familia Kuykendall nos dirigimos a ustedes para manifestarles nuestro agradecimiento por su labor humanitaria, su amor, compromiso, desinterés y espíritu de servicio. Quisiéramos mencionar sus nombres, pero no es nuestro modo, además de que no contamos con toda la información para identificarlos.

Esos voluntarios socorristas nos proporcionaron el auxilio requerido en un momento que se tornó difícil por sus propias características. Estuvieron prestos, fueron atentos y colaboraron de buena fe durante la emergencia, y estas acciones fueron fundamentales para que hasta el día de hoy él siga luchando por la vida.

Juan Francisco vive; aunque su estado es crítico, él está estable. Ha ingresado al Centro Médico Nacional Siglo XXI, donde continúa su tratamiento. Comprendemos el valor y el amor a la vida, por tal razón no aceptamos ningún acto que vaya en contra de ella. Gracias por seguir salvando vidas.

Familiares y compañeros de Juan Francisco. Responsable: María Fernanda Kuykendall Chávez

Los 106 años de la gesta histórica de Río Blanco

Hoy más que nunca se hace indispensable recordar la gesta histórica que hace 106 años realizaron cientos de obreros de la región de Orizaba, cuando cansados de tantas injusticias en materia laboral deciden alzar la voz, lo que generó una feroz represión y la muerte de muchos de ellos.

En el mismo año, pero en el mes de noviembre, el periodista James J. Creelman le hace una entrevista al entonces presidente de la República, Porfirio Díaz, quien dice: El futuro de México está asegurado. Los principios democráticos no han adquirido raíces, es cierto, pero la Nación se ha fortalecido y ama la libertad. Nuestras dificultades han sido,porque el pueblo no se preocupa mucho de los negocios públicos y de las prácticas democráticas.

Con relación a la reforma laboral, Laura Juárez Sánchez, investigadora de la Universidad Obrera, en su análisis Modelo económico agotado y reforma laboral, destaca que la iniciativa aprobada por el Poder Legislativo provocará en el país una sobrexplotación de la mano de obra mexicana.

México debe desterrar la corrupción, democratizar los medios de comunicación y aprender de la historia, tomando como ejemplo los cientos de obreros de la región de Orizaba, Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza, que con su lucha mejoraron las condiciones de trabajo en esos tiempos, mientras que con la aprobación de la actual reforma laboral muchos de estos logros simplemente fueron anulados en pleno siglo XXI.

Gonzalo Hernández Suárez

Despidos en Locatel

Quiero denunciar el despido injustificado de 11 compañeros y su servidor de Locatel, servicio perteneciente al Gobierno del Distrito Federal.

El jueves 3 de enero fuimos despedidos. Somos personal de entre 5 y 12 años de antigüedad; entre las irregularidades de que fuimos víctimas no nos pagaron el mes de diciembre, el cual ya se había laborado, según porque no hay presupuesto, pero al día siguiente llegaron los sustitutos a nuestra área, provenientes del DIF Distrito Federal, pues ahora el coordinador de eventos especiales de Locatel, Cristian Barrera, quien antes trabajaba para esta dependencia, se está trayendo a sus amigos. Los compañeros que se quedan son violentados laboralmente. Espero puedan ayudarnos.

Fernando Rodríguez