Mundo
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ONU cuestiona propuesta de paz de Assad; ignora los acuerdos de Ginebra, dice

Holanda inicia envío de soldados y misiles a Turquía en previsión de posible ataque sirio

Benedicto XVI llama a la reconciliación y advierte que la guerra sólo provocará ruinas

Foto
Civiles y combatientes del Ejército Siria Libre se reúnen en el sitio alcanzado por un misil, ayer, en el distrito Al-Mashhad, de AlepoFoto Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2013, p. 19

Vredepeel, 7 de enero. Holanda comenzó hoy el envío de dos baterías misiles Patriot y 400 soldados a la frontera de Turquía con Siria, una semana después de que Estados Unidos comenzó el despliegue de equipos militares y personal uniformado para crear, junto con Alemania, un triángulo de artillería capaz de repeler agresiones aéreas desde territorio sirio.

Un total de 160 vehículos, repartidos en cinco convoyes, salieron de la base militar situada en Vredepeel, en el sur de Holanda, en dirección al puerto de Eemshaven, donde serán embarcados y luego trasladados a Turquía, en un viaje de dos semanas por el Atlántico y el Mediterráneo.

Las dos baterías forman parte de un conjunto de seis piezas de artillería de largo alcance que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), decidió enviar a Turquía, cuando este país presentó su solicitud en noviembre pasado, con el argumento de que el conflicto en Siria ha provocado tensiones en la frontera común.

Además de Estados Unidos y Holanda, Alemania comprometió su apoyo a Turquía con dos baterías de misiles y 400 soldados. Las piezas estadunidenses están siendo colocadas en la provincia de Adana, las holandesas en Kahramanmaras y las alemanas en Gaziantep, formando un triángulo en torno a la ciudad de Alepo, uno de los principales escenarios de la guerra en Siria.

Según el jefe de Defensa de Holanda, el general Tom Middendorp, las fuerzas armadas sirias han disparado misiles de mediana trayectoria hacia los insurrectos. Estos misiles Scud tienen alcance potencial de cientos de kilómetros, de modo que fácilmente podrían caer sobre ciudades turcas, dijo.

Middendorp consideró posible que los Scud sean cargados con ojivas químicas, a pesar de que el gobierno sirio ha dicho que esa clase de armamento está almacenado y no se utiliza actualmente.

Siria, Irán y Rusia han criticado la decisión de la OTAN de emplazar los Patriot en Turquía; no obstante Middendorp rechazó que eso implique un riesgo de escalada o de que la OTAN se vea arrastrada al conflicto sirio.

En el frente político, el primer ministro sirio, Wael Haliki, convocó hoy a una reunión especial del gabinete para comenzar a implementar el programa de paz que fue anunciado el domingo por el presidente Bashar Assad.

En una de las organizaciones opositoras que hacen política dentro de Siria, el dirigente del Comité de Coordinación por el Cambio Nacional y Democrático, Hasan Abdel Azim, anunció que no participará en el diálogo convocado por Assad hasta que no haya una declaración del alto el fuego.

Raja Naser, también de la dirección del citado comité, descartó que la oferta de Bashar Assad sea una solución política y la definió como un discurso de guerra.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, también cuestionó la propuesta de Assad al señalar que ignora los acuerdos de Ginebra sobre Siria, de junio pasado, cuando se sugirió el inicio de un proceso de transición política que aleje a Assad.

En Teherán, la cancillería iraní dio su respaldo al plan presidencial sirio. En tanto, en el Vaticano, el papa Benedicto XVI llamó a la reconciliación y advirtió que la guerra sólo dejará ruinas.