Mundo
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jefe de la Casa Blanca pide al Congreso ratificar los nombramientos a la brevedad

Nomina Obama a Hagel para secretario de Defensa y a Brennan al frente de la CIA
Foto
El presidente Barack Obama (al centro), al anunciar ayer en la Casa Blanca la nominación del republicano Chuck Hagel (a su izquierda) a la secretaría de Defensa, y del experto en antiterrorismo John Brennan (a su derecha) a la jefatura de la CIA. En los extremos, los funcionarios salientes de ambas carteras, Leon Panetta y Mike MurrellFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2013, p. 18

Washington, 7 de enero. El presidente estadunidense, Barack Obama, anunció hoy la nominación del ex senador republicano Chuck Hagel para el cargo de secretario de Defensa, y de su consejero en antiterrorismo John Brennan para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Al hacer el anuncio en la Casa Blanca, Obama aseguró que para elegir a dos de los principales responsables en su nuevo gabinete de seguridad nacional se hizo una sencilla pregunta: ¿Quién hará el mejor trabajo para proteger a Estados Unidos?

Para Obama, estos dos hombres han dedicado sus vidas a proteger nuestro país y confió en que harán un trabajo extraordinario. Por ello, instó al Congreso a ratificar sus nombramientos lo antes posible, para que podamos mantener el país seguro.

Hagel es el líder que nuestros soldados merecen y entiende que Estados Unidos es más fuerte cuando estamos con aliados y amigos, dijo Obama, tras las críticas formuladas por los republicanos debido a una supuesta distancia del funcionario designado con Israel.

No hay la menor evidencia de que yo sea antisraelí, dijo el propio Hagel tras ser nominado, y prometió apoyo total a Israel.

Hagel sucederá a Leon Panetta, si es ratificado.

Sobre Brennan, Obama destacó que representa la combinación de fuerza y de inteligencia y su lucha incansable contra el terrorismo a lo largo del cuarto de siglo que pasó en la CIA.

John sabe lo que necesita nuestra seguridad nacional, consideró el presidente demócrata.

Si se autoriza el nombramiento, Brennan sucederá a David Petraeus, general retirado de cuatro estrellas, quien renunció al cargo luego de que una investigación expuso una relación extraconyugal que mantuvo con su biógrafa Paula Broadwell.

Con el nombramiento de Hagel y Brennan, Obama completa prácticamente los principales puestos de su gabinete, después del anuncio en diciembre de su intención de contar con el senador John Kerry como nuevo secretario de Estado tras la inminente marcha también de Hillary Clinton, quien se reintegró a sus actividades tras ser hospitalizada la semana pasada, después de que se le detectó un coágulo en un chequeo de rutina tras sufrir una conmoción cerebral.