Mundo
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antes viajará a Cuba, donde convalece el presidente de Venezuela

Cristina Fernández realizará gira por Emiratos Árabes, Indonesia y Vietnam
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2013, p. 17

Buenos Aires, 7 de enero. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajará a Cuba, donde está hospitalizado el mandatario venezolano Hugo Chávez, a quien la unen lazos de amistad, además de la cercana relación entre ambos países, para después iniciar una gira que incluirá Emiratos Árabes, Indonesia y Vietnam.

El próximo 10 de enero la mandataria estará en Mar del Plata para recibir la fragata Libertad, que ya navega en aguas argentinas, después de permanecer retenida durante más de dos meses en el puerto africano Tema, de Ghana, donde la justicia local intentó embargarla por un reclamo impulsado por el fondo especulativo NML, con base en las islas Caimán.

El Tribunal del Mar, con sede en Hamburgo, Alemania, ordenó el pasado 15 de diciembre la inmediata liberación del buque, después de los reclamos legales y diplomáticos del gobierno argentino.

Es posible que al final de este acto la mandataria salga hacia Cuba, para proseguir luego su gira.

El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, confirmó el viaje en un comunicado en el que el gobierno desmintió “versiones periodísticas publicadas por el diario sensacionalista inglés The Sun, propiedad de Rupert Murdoch”, según las cuales el gobierno argentino había alquilado por un millón de dólares un avión para esta gira de manera ultrasecreta.

Parrilli informó que se decidió contratar un avión para este viaje en razón de la posición agresiva de los fondos buitres, que podrían intentar una acción similar a la que paralizó por 78 días a la fragata Libertad.

En este caso se llamó a licitación a siete empresas, y se eligió a la inglesa Chapman Freeborn, con sede en el aeropuerto de Gatwick, Inglaterra, por resultar la más conveniente desde el punto de vista operativo, económico y financiero.

La misma compañía ya realizó otros viajes en años anteriores y el costo es de 800 mil dólares, alrededor de un 20 por ciento de lo que costaría el Tango-1, pero se evita un gran riesgo, desestimando cualquier tipo de secreto.

Además, el diario The Sun sacó una carta pagada aquí en el diario argentino Buenos Aires Herald (editado en inglés,) donde pide a la mandataria argentina dejar las manos quietas respecto de las islas Malvinas, el archipiélago ocupado colonialmente por Gran Bretaña desde hace 180 años.

Asume la posición del primer ministro David Camerón, al añadir en su carta que hasta que el pueblo de las Falkland (nombre inglés de las islas) decida ser argentino, seguirá siendo decididamente británico.

No es el único conflicto, ya que la cancillería argentina envió notas de protesta en las que rechaza la pretensión de Reino Unido de dar una denominación toponímica a un área del sector antártico argentino en lo que muchos analistas consideraron otra provocación.

La cancillería ha rechazado toda pretensión territorial británica en la Antártida y reafirmado su derechos de soberanía en el sector antártico argentino.

“Esta pretensión de Reino Unido demuestra, una vez más, las anacrónicas ambiciones imperialistas de ese país, lo que remonta a antiguas prácticas ya superadas, y no se condice con el espíritu de paz y cooperación que caracteriza al Sistema del Tratado Antártico”, concluye la nota enviada a Londres.