Capital
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Puso en marcha las salas orales para juicios mercantiles y civiles

La ciudad, a la vanguardia en la impartición de justicia: Mancera
Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Édgar Elías Azar, inauguraron 20 salas para juicios orales en materia civil y mercantilFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2013, p. 31

Con la inauguración de 20 juzgados orales, la ciudad de México se convierte en la entidad del país con el primer tribunal del fuero común en poner en marcha juicios mercantiles y civiles en esta modalidad, con lo cual se abre una nueva etapa de impartir justicia, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJDF), Édgar Elías Azar, señaló que el uso de nuevas tecnologías reducirá de un año a cinco meses un proceso, de los cuales suman 17 mil, y cumplirá con el tránsito que debe dar el sistema acusatorio, con transparencia, prontitud y eficacia; el siguiente paso será incluir las materias penal y familiar en estos juicios.

De esta manera, el TSJDF se coloca de nueva cuenta a la vanguardia. Me parece verdaderamente destacable que estemos transitando a lo que diría que es en la ciudad de México una oralidad plena; los miles de asuntos que se estarán ventilando en estas salas podrán atenderse con la mayor y mejor tecnología, afirmó.

Consideró que se está ante una evolución total, un cambio en la forma de impartir justicia, en la forma de litigar, y una evolución de la justicia misma en la ciudad, esto no significa que el Distrito Federal tendrá una implementación apresurada del sistema acusatorio, que deberá operar en su totalidad en 2016.

El presidente del TSJDF, por su parte, explicó que se trata de juzgados al modo no tradicional, pues la oralidad judicial busca lograr una justicia cada vez más transparente, abierta, fluida y de acceso a todos. Justicia que sabe trabajar en casa de cristal, que sea abierta al escrutinio público en su calidad, en su honradez y en su credibilidad, agregó.

Por ahora sólo la sentencia se hará de manera escrita y las audiencias que serán orales quedarán registradas en medio digital en juicios en materia mercantil, en asuntos denominados ordinarios hasta de 520 mil 900 pesos; mientras en justicia oral civil se atenderá lo relacionado con derechos reales o personales menores a 520 mil pesos, lo cual incluye, por ejemplo, una prescripción, un otorgamiento y firma de escritura.

Con ello, la modalidad de juicios basados en la oralidad permitirá establecer un proceso con plazo máximo de alrededor de 100 días, a diferencia de la práctica escrita, que llega a demorar hasta un año. Se requirió de una inversión en infraestructura, mobiliario, equipo y contratación de personal por 156.5 millones de pesos.