Capital
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falso que la ciudad quede desprotegida si se quita el delito de ataques a la paz, asegura

Los diputados quieren derogar el artículo 362 del Código Penal: Édgar Elías Azar

La tendencia en la ALDF es que no se cree otra figura semejante, dice el titular del TSJDF

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2013, p. 31

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, afirmó que la tendencia en la Asamblea Legislativa es derogar el artículo 362 del Código Penal y no aumentar las penas a quienes atenten contra la paz pública, como propuso el ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, días antes de dejar el cargo.

“Yo observo que la tendencia de la Asamblea Legislativa –no estoy diciendo si la idea del licenciado Marcelo Ebrard es buena o mala–, es desaparecerlo (el artículo 362) y no volver a crear una figura delictiva como es ataques a la paz pública, que es un tipo muy amplio, muy ancho y poco preciso en sus límites tipológicos penales”.

El magistrado presidente explicó que los legisladores le quitaron la gravedad al delito, subsumiendo el tema en pandilla, es decir, le quitan el agravante o ese calificativo que lo hacía precisamente grave e impedía a las partes obtener libertad bajo fianza, pero la tendencia va para allá, para eliminarlo.

Elías Azar descartó que no contar con el referido artículo signifique que no haya procesos. Vamos a pensar que se derogara el delito de ataques a la paz pública; ¿queda desprotegida la población de la ciudad? No es cierto, el Código Penal tiene otros tipos penales, y hay agravantes; está el daño en propiedad ajena, está el de ataques a las vías de comunicación.

Entrevistado al término de la inauguración de las 20 salas para juicios orales civiles y mercantiles, Elías Azar comentó que aún se mantienen entre 40 y 50 personas detenidas acusadas de ataques a la paz pública, luego de la modificación que se hizo del citado artículo. Los casos que mencionó son los implicados en desmanes en estaciones del Metro y en Tepito.

Agregó que se han hecho otras solicitudes para ser beneficiados por la rebaja de la pena, como el caso de Tania Vázquez Muñoz, quien ya fue sentenciada por portar un artefacto que explotó en avenida Chapultepec, quien no alcanzaría libertad, pero sí una reducción de la pena. También es la otra (situación): hay que adecuar las penas; a los que están sentenciados se les tiene que adecuar la pena a lo que mencionaron como grave o no grave.

Al referirse a la situación de los jóvenes procesados por los disturbios del pasado primero de diciembre por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, señaló que las resoluciones de sentencia empezarán a darse los próximo días, la del juzgado 11 estará a mediados de la semana que entra.