Capital
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comerciantes y vecinos se dicen afectados

Rechazan ciclovía en División del Norte
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2013, p. 31

Locatarios, comerciantes y vecinos de la delegación Benito Juárez se oponen a la instalación de una ciclovía en la avenida División del Norte en su tramo entre Circuito Interior (Churubusco) y Viaducto Miguel Alemán, ya que consideran que su fuente de trabajo estaría en peligro.

En entrevista calificaron de injusta la iniciativa de las autoridades de hacer dicha vía para ciclistas, pues significaría que sus clientes no tendrían manera de estacionar sus automóviles, y no habría cómo hacer las labores de carga y descarga de mercancías, lo cual desplomaría sus ventas.

Aseguraron que el delegado Jorge Romero Herrera ha interpuesto un muro y no ha querido dialogar con ellos, por lo que en próximos días anunciarán diversas movilizaciones, pues cientos de familias dependen de los empleos en ese corredor comercial que, afirman, tiene más de 50 años de antigüedad.

En un recorrido, este diario observó que ya se efectuó el proceso de balizamiento para delimitar el carril que será exclusivo para el uso de ciclistas, el cual se ubica en la extrema derecha de ambos sentidos de la vialidad; sin embargo, diversas mantas a lo largo de la avenida, con la leyenda queremos empleo, no ciclopista, están en la entrada de negocios o incluso algunos edificios habitacionales.

Alejandro Colín, integrante de la mesa directiva del Comité de Comerciantes, Vecinos y Trabajadores de División del Norte, aseveró que no están en contra de los ciclistas ni tampoco de las estrategias en materia de movilidad que se aplican en la ciudad; no obstante, considera que la medida no es una solución real.

Explicó que en Benito Juárez no existe la infraestructura de estacionamiento necesaria, y en su opinión una ciclovía generaría caos vial, toda vez que se saturarían más las calles secundarias, porque en la zona sólo hay dos estacionamientos públicos donde los clientes podrían dejar sus autos.

Con la ciclopista se beneficiaría un grupo minoritario en comparación con el número de clientes y comerciantes, que al día de hoy en el corredor comercial suman 90, pero tienen en promedio de 10 a 40 trabajadores cada uno, afirmó.

Por lo anterior, solicitó un acercamiento con las autoridades del DF y de la delegación para llegar a acuerdos, por medio de los cuales ciclistas y comerciantes puedan convivir sin problemas, y para ello, aseveró, hay opciones.

Por el momento, indicó que seguirán tratando de acercarse a las autoridades y llevarán a cabo todas las acciones legales posibles, pero no descartó continuar con bloqueos y marchas en caso de no recibir respuesta.