Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 5 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su líder hablará con funcionarios de las secretarías de Desarrollo Agrario y de Gobernación

La Marcha Agrarista del Sur adelanta su arribo al DF y anuncia agenda de trabajo
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2013, p. 27

La Marcha Agrarista del Sur –encabezada por el líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, que partió de Tabasco el pasado 10 de diciembre– adelantará su arribo a la ciudad de México para el 10 de enero.

El dirigente informó que ya tiene comprometidas dos entrevistas, una con Gustavo Cárdenas Monroy, subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la ahora Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y una más con Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, la cual había quedado pendiente desde noviembre pasado, cuando el funcionario se comprometió a recibirlos una vez que entrara en funciones la nueva administración. Los campesinos demandan la solución de 62 conflictos agrarios. Para el dirigente el propósito de la caravana es sentar las bases de un diálogo productivo con el gobierno federal para atender las demandas de los ejidatarios en asuntos del campo.

Afirmó que su estancia en el Distrito Federal y su participación en la movilización del 31 de enero próximo en la ciudad dependerá de los resultados que tenga en ambas reuniones con los funcionarios citados.

Raúl Pérez Bedolla, secretario de Organización de la Alianza Campesina del Noroeste y en nombre del Congreso Agrario Permanente (CAP), respaldó la movilización de la UNTA.

Sobre la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal –que cambia el nombre y atribuciones de la Secretaría de la Reforma Agraria por el de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano– López Ríos consideró que no se trata de un cambio de fondo, toda vez que mantiene las mismas atribuciones y parece más una reforma salinista que otra cosa.

Acerca de la recordación de la promulgación de la primera Ley Agraria, el 6 de enero, el dirigente de la UNTA comentó que se trata de una conmemoración oficialista que nada más el gobierno federal y sus organizaciones afines, como la Confederación Nacional Campesina (CNC), celebran, pues las verdaderas organizaciones de campesinos no lo hacen.