Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 5 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca reducir la generación de cepas resistentes a fármacos

Desarrollan en el IPN antiviral contra la influenza humana
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2013, p. 26

Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un nuevo antiviral contra la influenza humana, a tres años del brote que afectó a nuestro país. El objetivo de esta investigación, detalló Blanca Lilia Barrón Romero, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), fue descubrir nuevas opciones que combatan otras partes del virus y así, a través de terapias combinadas contra diferentes blancos, reducir la generación de cepas resistentes a los fármacos.

La científica del laboratorio de virología del Departamento de Microbiología del Politécnico, destacó en un comunicado que hasta el momento sólo existe un antiviral útil para combatir las infecciones producidas por la influenza tipo A, y son los inhibidores de la neuraminidasa, por tal razón mi labor se enfocado en la producción de nuevas alternativas.

Agregó que el antiviral está basado en la identificación de regiones importantes en la proteína hemaglutinina (HA), glucoproteína antigénica que se encuentra en la superficie del virus de la gripe y responsable de la unión a la célula infectada, la cual es indispensable para el inicio de la infección.

Barrón Romero informó que entre los objetivos de la investigación, que realizó durante más de dos años, fue buscar las regiones de HA que participan en los cambios de estructura y propiciar su presencia para que se impida el desarrollo del virus.

En la investigación se estudió la toxicidad, la cantidad requerida para inhibir al virus y la capacidad de protección y respuesta; todo lo anterior se comparó en oposición con el zanamivir, medicamento desarrollado en 1989 e inhibidor de la neuraminidasa e indicado para el tratamiento y control de la gripe.

El informe sobre los resultados y secuencias de los péptidos fue entregado al Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICTDF), el cual concedió el financiamiento para el proyecto en 2009, después de la pandemia, con el fin de conformar el antiviral, cuya solicitud de patente está en trámite.

Barrón Romero indicó que actualmente existen dos grupos de antivirales, uno de éstos es la amantadina y sus derivados, pero presentan resistencia.

El otro son el oseltamivir y zanamivir, que actúan inhibiendo una enzima viral que es importante para la aparición de nuevos virus.