Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 5 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben cumplir parámetros dictados por empresarios, dicen investigadores de UPN y Uia

La privatización educativa corre paralela en México y EU: expertos
Foto
Expertos consultados alertan sobre la creciente injerencia privada en la educación. La imagen en la escuela escuela José Romero y Fuentes, en el pueblo de San Lorenzo Tezonco, Iztapalapa, el mes pasadoFoto Prometeo Lucero
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2013, p. 25

Especialistas en el sistema educativo nacional advirtieron que hay un evidente paralelismo en las políticas educativas privatizadoras impulsadas en Estados Unidos y las que se aplican en México, en particular al favorecer la creciente participación de la iniciativa privada en los planteles.

Investigadores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y de la Universidad Iberoamericana (Uia) destacaron que cada vez más escuelas deben concursar para obtener recursos públicos federales, como ocurre con los programas escuelas de calidad, de tiempo completo y segura, además de que se ven obligadas a cumplir parámetros dictados por un sector empresarial que cada vez tiene mayor injerencia en decisiones educativas, como la organización Mexicanos Primero.

Fracaso educativo

Lucía Rivera, profesora-investigadora de la UPN y experta en el sistema educativo nacional, enfatizó que paralelismos hay y muchos entre las medidas en materia educativa implementadas en Estados Unidos y las que se aplican en México, como los exámenes estandarizados que evalúan el desempeño docente, y el pretender ver a los maestros como los únicos responsables del fracaso educativo.

Consideró que en el país hay un abierto embate contra la educación pública, y no de ahora, sino desde hace muchos años, y que tras dos sexenios panistas se ha profundizado. El resultado es que hoy seguimos teniendo escuelas de primera, segunda y de tercera, y son las peores las que no logran avanzar.

Es evidente que en México cada vez hay más espacios en los que el Estado está abandonando su responsabilidad, como el entregar recursos para el mantenimiento e infraestructuras escolares, y que sirven como punta de lanza del sector privado para ir incidiendo cada vez más. Estamos ante un recrudecimiento del ataque a la formación pública, como ocurre con el país del norte, indicó.

Carlos Muñoz Izquierdo, profesor emérito y catedrático de la Uia, destacó que mientras en Estados Unidos el sistema educativo es muy local, depende mucho de las presiones de sus condados, en nuestro país se mantiene como un modelo muy centralista, donde lo único que se descentralizó fue la canalización de los recursos, pero no el control de las políticas educativas.

Sin embargo, destacó que, si bien al igual que en Estados Unidos se impulsa el fortalecimiento de la autonomía escolar, consideró un grave error que los recursos con los cuales se financia la educación no provengan del Estado.

Es deseable, explicó, que los directores y las comunidades escolares tengan más autonomía en la toma de decisiones, como qué maestros contratar y qué acciones académicas pueden funcionar mejor en determinada comunidad, pero es deber del gobierno federal aportar los recursos, y no la iniciativa privada.

Ante un escenario de creciente presión empresarial para incidir más en educación, Rivera, puntualizó: hay que dar la batalla para mantener el derecho a una educación pública, laica y gratuita, ante un embate evidente por ir avanzando en su privatización.