Mundo
Ver día anteriorSábado 5 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En todas las estaciones de policía habrá 12 mujeres agentes, asegura ministro del Interior

Anuncia el gobierno de India mano de hierro contra la violencia machista
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2013, p. 16

Nueva Delhi, 4 de enero. El gobierno de India declaró hoy que combatirá la violencia machista con mano de hierro, tras la acusación de asesinato contra los presuntos violadores de una joven de 23 años.

Es inaceptable que las mujeres vivan con miedo y preocupación en nuestra sociedad, expresó el ministro del Interior, Sushil Kumar Shinde, en Nueva Delhi.

Casos como el de la brutal violación de una estudiante de 23 años, que el sábado murió a causa de las heridas sufridas, son inaceptables en nuestra democracia, añadió el ministro, quien abogó por aplicar mano de hierro ante la situación.

El 16 de diciembre la joven fue violada por varios hombres en un autobús en la capital india, golpeada con una vara de acero y empujada desnuda a la calle desde el vehículo en marcha. El ataque provocó masivas protestas en todo el país.

A partir de ahora, anunció Shinde, en todas las estaciones de policía de Nueva Delhi habrá 12 mujeres agentes, por lo que serán reclutadas 2 mil 500.

En tanto, en una entrevista con la cadena de noticias Zee News, el amigo de la joven que murió tras ser violada dijo hoy que nadie los ayudó después de que los atacantes los bajaron del autobús a empujones. Comentó que después de que llegó la policía pasaron dos horas para que la joven fuera trasladada a un hospital.

El acompañante de la joven señaló que los hombres habían planeado el ataque y que los encerraron en el autobús. Relató que se defendieron desesperadamente y que a su amiga le arrancaron de la mano el teléfono celular con el que quiso pedir ayuda a la policía.

El hombre contó que después de haber sido arrojados del autobús pasó casi media hora hasta que alguien se detuvo a ayudarlos. La policía perdió mucho tiempo tratando de averiguar cuál era la comisaría responsable. Añadió que no fueron trasladados a un hospital cercano, sino a una clínica ubicada más lejos del lugar.

En el hospital incluso tuvimos que esperar y pedir ropa, apuntó.