Estados
Ver día anteriorSábado 5 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Procurador y edil repudian plan de armar a vecinos de la sierra sinaloense
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2013, p. 21

Culiacán, Sin., 4 de enero. El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Marco Antonio Higuera Gómez, y el alcalde de Sinaloa, Saúl Rubio Ayala, se manifestaron contra el plan de distribuir armas entre los pobladores de la serranía sinaloense para enfrentar a las gavillas ligadas al narcotráfico, ya que esto sólo provocaría más violencia y riesgos para la población.

Al comentar la propuesta de los alcaldes de Concordia, el priísta Eligio Medina Ríos, y de Mazatlán, el panista Alejandro Higuera Osuna, Higuera Gómez, dijo: La violencia no puede resolverse con violencia. Ha sido con trabajo de investigación como se solucionan las cosas. Ha habido gobierno y legalidad, no impunidad. Ese es el camino. Las leyes se hicieron precisamente para regular la conducta de los seres humanos. Entregar fusiles entre los habitantes de las zonas donde hay desplazados por la violencia no es el camino para lograr que éstos regresen a sus comunidades y combatan a los delincuentes, añadió.

Saúl Rubio Ayala, dijo: De entrada, sería irregular, no hay estatutos en la ley donde se indique que los ciudadanos pueden portar armas libremente, y si lo hacen deben tener permiso especial de autoridades responsables.

Luis Alfonso Bojórquez, de la Federación de Abogados de Sinaloa, dijo que detrás de la propuesta de entregar armas está eludir la responsabilidad de la autoridad de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Los ediles de Concordia y Mazatlán propusieron ayer que el Ejército armara y entrenara a los habitantes de la zona rural y montañosa de la entidad, para que enfrenten a los delincuentes. La propuesta se hizo tras los ataques de comandos contra la población civil, el 24 y el 31 de diciembre, con saldo de 19 muertos en total.