Capital
Ver día anteriorSábado 5 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jefe de Gobierno y el titular de Profeco encabezan la destrucción de 7 mil copias

En tres de cada 10 delitos que se cometen se usan réplicas de armas, dice Mancera
Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el titular de Profeco, Humberto Benítez Treviño, participaron en la destrucción de siete mil réplicas de armasFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2013, p. 24

En al menos tres de cada 10 delitos violentos que se cometen en el Distrito Federal se utilizan juguetes réplicas de armas de fuego, estimó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al encabezar junto con el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Benítez Treviño, la ceremonia de destrucción de siete mil armas de este tipo en el estacionamiento de las bodegas de la Profeco.

Armas réplicas que son suficientemente importantes como para lograr vencer la resistencia de cualquier persona y suponer que son de verdad, señaló el mandatario local, quien recordó que esta situación provocó que se reformara el Código Penal para equiparar al uso de violencia el empleo de este tipo de réplicas. Es decir, considerar como un agravante en la comisión del delito de robo el uso de juguetes réplicas de armas.

Subrayó que es público que no se debe comerciar con armas réplica, y que hay lineamientos específicos para lo que se considera juguetes y lo que son este tipo de instrumentos que son objeto de la actuación de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Mancera Espinosa señaló que la destrucción de este tipo de juguetes representa una acción preventiva relevante. Es importante recordar a los Reyes Magos que este tipo de juguetes, que son considerados como armas réplica, no debían de ser comercializadas, mucho menos destinadas para los niños, hay otras cosas que ellos agradecen y que aprovechan mucho más.

Por su parte, el titular de la Profeco, Humberto Benítez Treviño, pidió apartar a los niños de la cultura de la violencia. Educar es prevenir.

Explicó que del 28 de diciembre de 2012 a la fecha se han decomisado 17 mil armas réplica, que eran vendidas sobre todo en tianguis.

El costo de juguetes réplica de armas de fuego fluctúa de 75 a 200 pesos.