Capital
Ver día anteriorSábado 5 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe definirse en qué casos se concede fianza, afirma Elías Azar

El TSJDF fijará criterios sobre el delito de ataques a la paz pública
Foto
Aspecto de algunas de las 20 salas que entrarán en funciones a partir del lunes para juicios orales en materia civil y mercantilFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2013, p. 22

Ante la dispersión de criterios por parte de los jueces en la interpretación de las reformas al artículo 362 del Código Penal de la ciudad de México que desagrava el delito de ataques a la paz pública, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) deberá determinar un criterio único para definir en qué casos procede el beneficio de la fianza para quienes están bajo proceso por ese delito, señaló el titular del Poder Judicial local, Édgar Elías Azar.

Lo anterior luego de que el juez 32 penal con sede en el Reclusorio Sur, Jesús Ubando López, negó otorgar la libertad bajo caución a los acusados en participar en los disturbios ocurridos el pasado 27 de junio en el barrio de Tepito, donde decenas de personas encapuchadas incendiaron vehículos, saquearon comercios y unidades de transporte público, con el argumento de que tienen el agravante de que fue en pandilla, el cual es independiente del tipo penal, informaron fuentes del tribunal.

Esta decisión se contrapone con la de los titulares de los juzgados 47 y 8 penal, que en conjunto han otorgado beneficio a 32 procesados, también acusados de ataques a la paz pública en pandilla: los 14 relacionados con los hechos del pasado primero de diciembre en avenida Juárez, en el caso del primer impartidor de justicia; a los que se suman 18 más involucrados en las riñas ocurridas en las inmediaciones de la estación Martín Carrera del Metro, mismo número de beneficiados involucrados en otra reyerta entre estudiantes cerca del CCH Azcapotzalco.

Ante esta situación, Elías Azar informó que el próximo lunes sostendrá una reunión con los jueces involucrados y magistrados del TSJDF con el propósito de adoptar un criterio unificado para estos casos, pues reconoció que hay discrepancias entre los juzgadores por el agravante de en pandilla, lo que ha provocado que haya una dispersión de criterios.

Al respecto el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que quienes han podido obtener la libertad a raíz de la modificación en el artículo 362 ha sido por la aplicación estricta de la norma.

Comentó que hay jueces que están afinando criterios, algunos lo están haciendo de manera automática, otros a través de las promociones, otros lo están negando. Entonces, sé que hay diversas posturas.

Remarcó que el gobierno tiene que cumplir con lo que ha sido ya decidido, la única parte que vamos a estar cuidando siempre es la paz de la ciudad.