Sociedad y Justicia
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El mecanismo permitió asegurar en 2012 que los recursos destinados a salud se aplicaran

La Ssa hará lo necesario para que continúe operando sistema informático de seguimiento

Los legisladores no establecieron la obligación en el Presupuesto de Egresos de la Federación

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“El siaffaspe dio seguimiento a las estrategias que coordina la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. Se trata de 31 programas, entre los que se atienden padecimientos de la infancia”Foto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2013, p. 30

La Secretaría de Salud (Ssa) utilizó por primera vez en 2012 una plataforma electrónica, a través de la cual los estados de la República reportaron las acciones, insumos y recursos económicos destinados a la promoción de la salud, prevención y detección oportuna de enfermedades. Era el primer paso para asegurar que los recursos económicos destinados a este rubro se aplicaran de manera efectiva. En 2013 no existe garantía que el mecanismo continuará, pues esta condición no se incluyó en el Presupuesto de Egresos de la Federación

Daniela Díaz, investigadora de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, aseguró lo anterior y explicó que en este nuevo escenario es de esperar que aunque los legisladores no establecieron la obligación, la Ssa haga lo necesario para que el sistema informático siaffaspe siga operando para dar seguimiento a las estrategias que coordina la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

Se trata de 31 programas, entre otros, Arranque Parejo en la Vida, los relacionados con los derechos sexuales y reproductivos, el control de las enfermedades transmitidas por vectores –principalmente dengue–, los padecimientos en la infancia y la adolescencia, la salud de la mujer y mortalidad materna.

Con la entrada en operación del Sistema Nacional de Protección Social en Salud (SNPSS) y su brazo operativo el Seguro Popular, a partir de 2004 las entidades federativas disponen de recursos crecientes para prestar la atención médica a los afiliados. Sin embargo, de manera reiterada, organizaciones civiles han señalado la falta de claridad con que se maneja el dinero y, de hecho, la falta de certeza sobre su destino.

Los Acuerdos para el Fortalecimiento de las Acciones de Salud Pública en los Estados (Afaspe) se convirtieron en la alternativa para revertir esa situación y asegurar que el dinero se ejerce de manera eficiente y en beneficio de la salud de las personas. El decreto de presupuesto 2012 fijó una serie de condiciones con ese fin, como la firma de los Afaspe entre la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) y los estados de la República.

Incluso definió que dichos convenios deberían firmarse durante el primer trimestre del año. Díaz comentó que para las entidades, los municipios y principalmente las jurisdicciones sanitarias, resultaron en un beneficio extraordinario, pues por primera vez tuvieron la certeza sobre el monto de que dispondrían para llevar a cabo las acciones.

Antes de la existencia del siaffaspe, una queja recurrente de las entidades y su personal operativo era el retraso en la entrega de los recursos e incluso, el incumplimiento de las metas por esta causa.

En el decreto de presupuesto del año que inicia, únicamente quedó establecido que del que la CNPSS transfiera a las entidades por concepto de cuota social y aportación solidaria federal, se deberá destinar al menos 20 por ciento para acciones de promoción, prevención y detección oportuna de enfermedades que estén contenidas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud.

Estos padecimientos son la totalidad de los que se pueden resolver en las unidades médicas del primer nivel de atención y la mayoría de las que requieren hospitalización.

El presupuesto 2013 aprobado por los diputados también dejó fuera los mecanismos de control que se pusieron en marcha en 2012, para asegurar la eficiencia en el uso del dinero para la compra de medicamentos. La Ley General de Salud establece que 30 por ciento del dinero del Seguro Popular se debe destinar a este fin.

Un primer paso para acabar con la opacidad en el tema fue la inclusión en el presupuesto del año pasado de mecanismos de control, entre otros, la obligación de los estados de publicar el monto de los recursos que destinarían para comprar medicinas, sujetarse a los precios máximos de referencia determinados por la Ssa e informar cada seis meses a la CNPSS sobre las adquisiciones realizadas, entre otros.