Opinión
Ver día anteriorMiércoles 2 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Violento diciembre: más de 300 muertos

Bancos: utilidades pese a las multas

El creador de Playboy se casa a los 86 años

Bajo la Lupa

El ciberestado policiaco: Oliver Stone fustiga el orwellianismo de EU

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Alimentos: suben precios

Estómago dependiente

Tenencia, una vez más

Isocronías

Atolondramiento

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
La cuestión indígena, ineludible
A

yer, en respuesta a la reaparición en la escena pública del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y en coincidencia con el 19 aniversario del levantamiento armado de enero de 1994, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, se pronunció por el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés en sus términos originales y se comprometió a respetar el derecho a la resistencia y autodeterminación de los zapatistas.

El Correo Ilustrado

Inadmisible, plan de aumentar el IVA

E

s inadmisible el plan de aumentar el impuesto al valor agregado (IVA). El primero de enero de 1980, por órdenes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno de José López Portillo impuso el IVA de 10 por ciento. Ese impuesto ha llegado a 16 por ciento con el PAN y ahora Peña quiere subirlo más con su reforma fiscal regresiva. El IVA se impuso debido al endeudamiento que se disparó en los sexenios de Díaz Ordaz y Echeverría, y al sometimiento de este último al FMI. El IVA es el impuesto más gravoso y que tanto afecta al pueblo, al grado de que hay una consigna que dice: ¡El IVA... El IVA... nos quita la comida! Hidalgo y Morelos lucharon contra las alcabalas, que era el impuesto por comprar y vender, el IVA de aquella época. ¡Abajo el IVA! Es necesaria una reforma fiscal progresiva, no como la que plantea el PRIAN. Esta será una de las luchas a desarrollar en 2013.

¿Planillas o pandillas?
E

ntre las ilusiones reales de que disponemos los mexicanos están el municipio libre, los estados libres y soberanos y el federalismo como uno de los elementos definitorios del régimen constitucional.

EZLN: principio y final
L

a reaparición de los contingentes zapatistas de manera simultánea en varias localidades chiapanecas tuvo, y tendrá, significados, recuerdos y consecuencias diversas. Y, tal como se implica en el tema del presente artículo, dicha presencia queda relacionada con dos administraciones priístas que mucho tienen en común. A una, la de Salinas (88 a 94), la afectó de manera crucial: inició el proceso que de-senmascaró la liviandad, la corrupción y las ilusionadas mentiras con que disfrazó a su régimen. Y la presente de Peña Nieto, porque lo sitúa ante un espejo que puede, también, inducir una serie de ramificaciones incontrolables desde sus primeros pasos. Pero lo que en verdad importa en este preciso momento es la comprometida relación que ambas administraciones tuvieron, y tienen, con el modelo de acelerada acumulación desigual de la riqueza. Este es el punto neurálgico que la aparición de los zapatistas resalta en un primer acercamiento, quizá el totalizador, porque puede marcar, de manera indeleble, lo que suceda de aquí en adelante.

Abraham Nuncio
Luis Linares Zapata/ II y última
El jubileo de don Raúl Vera
R

aúl Vera López, titular de la diócesis de Saltillo, celebra el vigésimo quinto aniversario de su consagración como obispo en aquel lejano 6 de enero de 1988. En Saltillo, la diócesis organizará el Jubileo episcopal bajo el lema: Construyendo la Iglesia profética, con la fortaleza del Espíritu respondemos a los signos de los tiempos. Lo acompañarán con sendas conferencias y testimonios, entre otros: Jon Sobrino, SJ; Gustavo Gutiérrez OP; Jesús Espeja OP; Clodomiro Siller, Javier Sicilia y nuestro compañero de esta casa editorial, el valiente sacerdote Miguel Concha OP. Los festejos se realizarán este viernes 4 y sábado 5 de enero. Recordemos que Vera recibió el Premio Rafto 2010, otorgado por la Fundación Rafto por su compromiso en la defensa de los derechos humanos y que fue uno de los cuatro finalistas al Premio Nobel de la Paz 2012.

¿Conque le robaron el auto?
¡N

o se preocupe! Digo… si el vehículo estaba asegurado. Pues sabrá usted que el llamado Enfoque de servicio de las aseguradoras consta de 21 puntos que, sin pecar de redundancia, empiezan asegurando que el asegurado es primero. Mientras, filosóficamente, el segundo anticipa la que se nos viene: no hay nada imposible cuando se quiere. Y lo que usted quiere (já, jé, jó) es… ¡cobrar el seguro!

Bernardo Barranco V.
José Steinsleger
De Keynes a Roosevelt: reparar el mal
E

l 31 de diciembre de 1933 el economista John Maynard Keynes dirigió una carta abierta a Franklin Roosevelt, el único presidente de Estados Unidos que se ha enfrentado al capital financiero. Si Keynes estuviera vivo, este fin de año habría enviado a Obama una carta parecida. Considerando el estado actual de la economía mundial, y no sólo la estadunidense, es importante recuperar los puntos medulares de esa misiva.

Alejandro Nadal