Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operativos simultáneos de la Cofepris en el DF y otras entidades

Rebasó 150 millones de unidades el total de tabaco ilegal incautado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2013, p. 30

Entre 2011 y 2012, el volumen total de tabaco ilegal incautado llegó al récord de 150 millones de unidades, mientras en 2010 fueron 40 mil unidades, informó la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, (Cofepris).

En un comunicado reportó que durante diciembre decomisó 102 mil 130 cigarros que se comercializaban en diversos puntos del país al margen de la legislación sanitaria. Explicó que  en operativos simultáneos realizados en puntos de venta del Distrito Federal y en otras entidades, los verificadores de la Cofepris y de las entidades federativas recogieron las cajetillas y alistan su destrucción para evitar riesgos a la salud pública.

Con estos cigarros interceptados en diciembre, el volumen total de tabaco ilegal incautado rebasó 150 millones de unidades al cierre del año.

Los cigarros de contrabando incumplen con las disposiciones legales y normativas mexicanas al no ostentar leyendas de advertencia por daños a la salud, se encuentran en idioma distinto al español, carecen de pictogramas, sus prácticas de manufactura son desconocidas y no cuentan con permiso de importación a territorio nacional, por lo que su comercialización está prohibida. 

La Cofepris reiteró las alertas sanitarias para prevenir a la población de la adquisición ilegal de cigarros de las marcas Modern, Marshall LG Premium, San Marino, Elegante, Navigator, Marble, Bronco, Rube Club, Gold City, Glory, Goal, Blitz, Team, Platinum Marble, Ruby, Pride, Portman y Elite, entre otras.