Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizan en la UNAM el uso de PET en construcciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2013, p. 29

Investigadores del Instituto de Ingeniería (II) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estudian el uso de botellas de polietileno tereftalato (PET) –utilizadas en el envasado de agua y bebidas carbonatadas– en obras de geotécnica, como material de restitución en suelos de baja capacidad de carga.

El propósito es presentar una alternativa económica, rápida y ambientalmente amigable para mejorar la capacidad de carga de suelos destinados a la construcción de viviendas y de terraplenes de vías secundarias, informó la casa de estudios en un comunicado.

Se pretende dar a las botellas PET un sitio de disposición final, que por su durabilidad, resistencia, mecánica y química favorezca el mejoramiento de grandes extensiones de suelo de baja capacidad de carga.

La investigación se lleva a cabo con el objetivo de producir una innovación tecnológica que remplace las materias primas no renovables que se emplean en la ingeniería civil por otras más abundantes y que no tienen un destino final adecuado, como los materiales de desecho.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Beverage Marketing Corporation, México ocupa el segundo lugar mundial en utilización de envases PET para bebidas carbonatadas y es el mayor comprador de agua embotellada, con 248 litros per cápita en 2011, más del doble que en Estados Unidos, con 110 litros reportados.