Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Sinaloa matan a golpes a una joven; 85 feminicidios en 2012

Hallan en Coahuila cadáveres de cuatro mujeres asesinadas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2013, p. 25

La Procuraduría General de Justicia de Coahuila reportó el hallazgo de cuatro cadáveres de mujeres semienterrados en una fosa clandestina en el ejido San Antonio de la Cascada, municipio de San Buenaventura. En Sinaloa, una joven fue asesinada a golpes.

Las cuatro mujeres halladas en Coahuila, de entre 18 y 30 años de edad, murieron por asfixia y golpes en la cabeza y fueron localizadas el 31 de diciembre luego de la detención, un día antes, de tres individuos acusados de pertenecer al grupo delictivo Los Zetas, quienes confesaron los crímenes y señalaron el sitio de la fosa clandestina.

Las mujeres tenían de dos a tres días de haber sido asesinadas. Fuentes de la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas refirieron que las ultimaron por pertenecer a un grupo delictivo rival.

Los tres detenidos por elementos de la Marina fueron identificados como Guadalupe Reyna Martínez, Jesús Martínez Villanueva y Hugo Adán López Alvarado, quienes estaban en una casa de seguridad de la colonia Ampliación Las Flores, en el oriente de Monclova, donde tenían maniatadas a cuatro personas.

En Sinaloa, una joven de unos 20 años de edad fue ultimada a golpes y su cuerpo fue abandonado en el parque Las Riberas de Culiacán, junto a una zona comercial y hotelera, informaron autoridades de la procuraduría estatal. Con esta víctima sumaron 85 mujeres asesinadas en el estado durante 2012.

Las autoridades hicieron el hallazgo alrededor de la una de la madrugada del lunes, tras recibir una llamada anónima.

La mayoría de los homicidios de mujeres en 2012 se perpetraron en los municipios de Culiacán, Mazatlán, Navolato y Guasave. Entre las víctimas está Perla Lizet Vega Medina, catedrática de la Universidad Autónoma de Sinaloa, muerta a cuchilladas en su casa, en la capital del estado. Este caso sigue sin resolverse.

Chihuahua: 243 crímenes

De acuerdo con la Fiscalía General de Chihuahua, el año pasado 109 mujeres murieron en Ciudad Juárez y 134 en otros municipios del estado por violencia de género; 15 de ellas son las adolescentes desaparecidas cuyas osamentas fueron localizadas en el municipio de Praxedis G. Guerrero, en el Valle de Juárez, en febrero pasado.

La fiscalía mantiene 243 expedientes abiertos por esos crímenes. Entre las víctimas hay amas de casa, mujeres jóvenes, empleadas de bares, cantinas y de maquiladoras, policías, presuntas vendedoras de droga, estudiantes, adolescentes y niñas.

En Juárez se investigan al menos 25 presuntos feminicidios. Los otros casos están a cargo de la unidad que investiga delitos contra la vida.