Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos intoxicados en Cananea y Agua Prieta; cierran carreteras por congelamiento

Nevadas y aguanieve en Chihuahua, Durango y Sonora
Foto
Pobladores del municipio de Cananea, Sonora, aprovecharon la nieve que se acumuló en calles y parques para formar figuras. Esta nevada, afirman, es una de las más intensas en 20 añosFoto Ulises Gutiérrez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2013, p. 25

El frente frío 19 provocó en horas recientes nevadas y caída de aguanieve en comunidades serranas de seis municipios de Chihuahua, ocho de Sonora y nueve de Durango, lo que obligó en algunos casos a cerrar carreteras, informaron autoridades locales.

La Unidad de Protección Civil del gobierno de Chihuahua reportó nevadas moderadas en Balleza, Casas Grandes, Madera, Janos y Guachochi, y una intensa en Guadalupe y Calvo, donde se acumuló una capa de nieve de más de 15 centímetros.

Debido al congelamiento de la cinta asfáltica, autoridades cerraron el tramo carretero Janos-Agua Prieta la mañana del lunes y el martes. En algunos poblados de la sierra el termómetro descendió hasta 13 grados centígrados bajo cero y se reportaron fuertes lluvias.

Entretanto, una fuerte tormenta invernal afectó al menos ocho municipios del norte y noreste de Sonora, entre ellos Nogales, Santa Cruz y Cananea. En algunos puntos la nieve alcanzó hasta 30 centímetros de espesor, precisó la Unidad Estatal de Protección Civil.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó este martes siete grados bajo cero en la localidad de Arizpe. La Secretaría de Salud dio a conocer que seis personas han fallecido en Sonora por el intenso frío.

Los dos decesos más recientes ocurrieron en Agua Prieta y Cananea. Las víctimas se intoxicaron con monóxido de carbono generado por calentadores.

La primera tormenta invernal de la temporada provocó dos días de nevadas en las partes altas del municipio de Guanaceví, Durango, donde el mercurio descendió hasta ocho grados bajo cero. Además en los municipios de Durango (capital del estado), San Dimas, Tamazula, Tepehuanes, Topia, Canelas, Otáez y Santiago Papasquiaro cayó aguanieve.

La Conagua anunció que podría caer aguanieve o nieve en las zonas serranas y en los municipios altos de Zacatecas. En las 24 horas recientes ha llovido y se ha sentido frío intenso en la mayor parte del estado.

Miroslava Breach, Ulises Gutiérrez, Saúl Maldonado y Alfredo Valadez