Estados
Ver día anteriorViernes 14 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resuelto el problema de pago de aguinaldos, dice López Valdez

Entregará Hacienda a la UAS los $200 millones de que le adeuda
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 33

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aceptó destrabar la entrega de 200 millones de pesos que desde el gobierno de Felipe Calderón se adeuda a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y que ponía en riesgo el pago de aguinaldos y salarios de diciembre, informó el gobernador Mario López Valdez.

El mandatario hizo el anuncio desde la ciudad de México, donde se reunió con Luis Videagaray, titular de la dependencia federal, quien se comprometió a entregar parte de los recursos durante los primeros días de enero.

Hacienda va a depositar a la UAS 100 millones de pesos, a nosotros nos dio un apoyo y le vamos a prestar (a la universidad) 100 millones de pesos porque en enero le darán los otros 100 millones, y podemos decir que está resuelto el problema de la institución, dijo en entrevista al noticiero radiofónico Línea directa, este jueves.

Entrevistado durante la sesión del Consejo Universitario, el rector Víctor Antonio Corrales Burgueño informó que hasta ver el cheque, hasta que esté ahí, para decir que hay resultados y podemos pagar.

La universidad, recordó, tiene recursos para atender parte de este problema, pero las autoridades estatales y federales deben apoyarla para cubrir estas prestaciones y salarios porque el dinero de que dispone no es suficiente.

La casa de estudios necesita 364 millones de pesos para el pago de aguinaldos a los cerca de 13 mil trabajadores académicos y administrativos, y de alrededor de 180 millones de pesos para sufragar los salarios de las dos quincenas de diciembre.

En tanto, afiliados al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STAUABJO) presentaron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje un emplazamiento a huelga, que podría ocurrir el 22 de febrero de 2013, si la institución no resuelve las demandas de incremento salarial y reparación de violaciones al contrato colectivo de trabajo, informó Agustín Hernández Monroy, secretario general del gremio.

En ocho años, dijo, la rectoría ha contratado, principalmente en las preparatorias y las facultades de Derecho y Contaduría, más de 500 personas, quienes han sido habilitados como profesores por asignatura y de tiempo completo sin respetar lo que dice el contrato y el estatuto del personal académico, relativas a la capacidad para desempeñarse como profesor.

Informó que además exigen el pago de un bono por 4.5 millones de pesos, el cual debió entregar el gobierno del estado desde agosto pasado.