Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incorporará ordenamiento territorial y desarrollo urbano, dice el nuevo director del instituto

Habrá cambio de modelo en viviendas del Infonavit, destaca Murat Hinojosa

En 2013 se darán 545 mil créditos en todo el país, con una inversión de $178 mil 920 millones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 42

El nombramiento de Alejandro Murat Hinojosa como nuevo director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) fue aprobado ayer por la asamblea general del organismo.

Durante la ceremonia, Murat Hinojosa informó que la indicación del presidente Enrique Peña Nieto es que el Infonavit emprenda un cambio de modelo en el que se transite hacia un esquema de viviendas que incorpore el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano.

En conferencia de prensa posterior, el funcionario indicó que dicho cambio de modelo estará basado en dos grandes dimensiones: la económica y la social, las cuales se establecen bajo cuatro ejes principales: gobierno eficaz, financiamiento amplio pero con altos niveles de calidad patrimonial para los trabajadores, sustentabilidad y calidad de la vivienda y dignificación de ésta.

El nuevo titular del Infonavit precisó también que se discutirá con los diferentes sectores que forman el instituto aspectos relacionados con el tamaño de las casas, pero remarcó que en este aspecto Peña Nieto manifestó en sus compromisos de campaña, particularmente en el 266, que habrá una ampliación y mejoramiento de las viviendas, y en el 200, que se refiere a ampliación y remodelación de unidades habitacionales en el Distrito Federal.

En lo que respecta a la cartera vencida del instituto, refirió que ronda 5 por ciento, por lo que la calificó de saludable. Añadió que la intención del actual gobierno federal es revigorizar el modelo de vivienda, pues este sector es uno de los motores estratégicos para el desarrollo económico, social y regional del país.

Foto
Alejandro Murat Hinojosa rindió protesta ayer como nuevo director general del InfonavitFoto Notimex

En la reunión también hablaron el diputado Carlos Aceves del Olmo, presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, en representación del sector obrero, y el empresario Jorge Dávila Flores. El director saliente del instituto, Víctor Manuel Borrás Setién, agradeció haber dirigido el organismo durante casi 12 años; dijo que se dejaron las bases para aumentar la capacidad del organismo.

Murat Hinojosa se comprometió también a mantener finanzas sólidas y saludables; precisó que para 2013 el Infonavit otorgará 545 mil créditos a escala nacional, lo cual representará una inversión de 178 mil 920 millones de pesos, considerando la participación del sector financiero en los programas de coparticipación.

La asamblea del Infonavit determinó que la prioridad institucional será atender a los segmentos de trabajadores de menores ingresos, por lo cual la mayoría de los préstamos de adquisición de vivienda se destinarán a empleados con ingresos inferiores a 7 mil 579 pesos, es decir, cuatro salarios mínimos.