Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se espera el arribo de casi 6 millones de peregrinos provenientes de todo el país

Federales vigilaron anoche los festejos a la Virgen de Guadalupe en la basílica

Esta vez se restringió la instalación de carpas y casas de campaña; tampoco se permitió meter bicicletas

Foto
Escena en el atrio de la Basílica de GuadalupeFoto Prometeo Lucero
Foto
Ayer habían arribado a la capital del país alrededor de 3 millones y medio de peregrinos para festejar a la Virgen de GuadalupeFoto Prometeo Lucero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 41

Los cohetones anunciaron el ingreso de las peregrinaciones por el suroriente del Distrito Federal, con recorridos hasta de 41 kilómetros. Ante la caída de la noche, los grupos apresuraban el paso para llegar a la Basílica de Guadalupe y participar en los festejos por la celebración religiosa que se realiza cada 12 de diciembre en conmemoración de la Virgen de Guadalupe.

Tláhuac, Ermita, Zaragoza, Tlalpan, Eje 3 oriente y Calzada de la Viga son la ruta más común en el peregrinar de los más de 3 millones 500 mil personas –de los alrededor de 6 millones que se esperan–, según datos de la base Atenea de la delegación Gustavo A. Madero (GAM) que llegaron al Templo Mariano.

A diferencia de otros años, el atrio fue vigilado por mil elementos de la Policía Federal y quedó restringida la instalación de carpas y casas de campaña, por lo que luego de la caminata, los guadalupanos tuvieron que pernoctar en el puente papal, zonas aledañas e incluso en la explanada de delegacional.

En el contexto del Operativo Villa Mariana 2012, se instalaron 23 módulos de apoyo en los cuatro puntos de acceso a la ciudad de México, en los que se brinda atención a los peregrinos mediante servicios de hidratación, asistencia médica, pipas de agua y área de recuperación, entre otros, mientras en el trayecto al cerro del Tepeyac cuentan con 14 puntos similares, en los que se proporciona agua, gel antibacterial y dulces.

Al cierre de esta edición, 562 visitantes habían recibido asistencia médica y 3 mil 750 feligreses descansaron en alguno de los llamados macropuntos, mientras 74 mil 866 fueron atendidos con el servicio de hidratación y 283 mil 187 recibieron otro tipo de asistencia, según datos de diversas instancias de gobierno capitalinas. Aunque también habitantes de la capital, como la señora Esperanza Pérez, ofrecieron ayuda a los visitantes, como tortas y refrescos.

El incremento de la afluencia de peregrinos aumentó cerca del mediodía de ayer, aunque, a diferencia de otros años, algunos peregrinos, como Gerardo Cruz, dijeron que puedieron acceder sin problemas al atrio de la basílica, pues no sintieron que la entrada estuviera saturada.

Otra fue la causa por la que José Eduardo Pérez Arrollo no tuvo la misma suerte de ingresar al recinto católico. Al joven de 28 años, quien salió trotando de San Martín, luego de 42 kilómetros de recorrido se le acalambraron las piernas; pese a ello, “para pagar el favor que la Morenita” le hizo al salvar a su esposa e hija por un parto difícil, logró llegar hasta el puente papal.

Los accesos a la basílica son por calzada de Guadalupe y Zumárraga, Hidalgo F. Campos (Pocito) e Hidalgo. Las salidas son por la calle de Allende y las puertas M5 (Misterios y 5 de Mayo); M6 (Misterios y Montevideo), y M7 (Misterios y Zumárraga); mientras elementos de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) cerraron a la circulación vehicular de manera parcial arterias como calzada de Guadalupe, Misterios, Eje 5 Norte Montevideo, Centenario, Insurgentes Norte y Eje 3 Norte Robles Domínguez, mientras Eje 2 Oriente Congreso de la Unión y Eje 4 Norte Talismán, así como las avenidas Politécnico Nacional y Ticomán se convirtieron en estacionamientos para los vehículos en que se trasladaron los peregrinos, a quienes tampoco se les permitió la entrada con bicicletas.

Durante la jornada de ayer no hubo incidentes de relevancia, informó la SSP-DF; en tanto que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro dio a conocer que la estación La Villa-Basílica, de la línea 6, la cual cerró ayer a las 20 horas, no abrirá hasta hoy por la tarde. Además, se aplicará un operativo de dosificación, en las estaciones Deportivo 18 de Marzo, de la línea 6, y Martín Carrera, de la 4, y se reforzará la vigilancia en las estaciones La Raza e Indios Verdes, de la línea 3. Aunque esta red de transporte amplió su horario de servicio hasta las 3 de la madrugada, este miércoles volverá a su horario regular, de 5 a 24 horas.

Al cierre de esta edición continuaba el ingreso de peregrinos a la basílica, en tanto que otros buscaban espacios en las calzadas de los Misterios y Guadalupe, pues el cansancio fue más fuerte, por lo que sólo decidieron escuchar Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe.

Las autoridades recordaron que se instalaron dos albergues: uno en el estacionamiento del nuevo Mercado Villa Zona 34 , en el Parque del Mestizaje, y en Talismán y calzada de Guadalupe.