Sociedad y Justicia
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Presupuesto y servicios contratados, entre los temas requeridos

Rechazó el AICM dar información en 60% de peticiones recibidas en 9 meses
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 42

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) recibió de enero a septiembre de este año 240 solicitudes de información por medio de su unidad de enlace, de las cuales poco más de 60 por ciento fueron rechazadas por diferentes causas, como falta de competencia de dicha unidad para proporcionar los datos, falta de pago, inexistencia de la información o por ser reservada o confidencial. Esto quiere decir que sólo 39.17 por ciento de las solicitudes fueron atendidas.

De acuerdo con el informe de rendición de cuentas de la administración pública federal 2006-2012, que se encuentra en el portal del aeropuerto capitalino, entre las peticiones de información que más predominaron se encuentran las relativas a presupuesto o avances financieros, estadísticas y servicios contratados.

Asimismo, señala que del total de solicitudes, 191 correspondieron al AICM, 23 se distribuyeron al área de Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México (SACM) y 26 al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), de las cuales, 234 se encontraban terminadas al 10 de octubre de este año y seis estaban en proceso.

El documento detalla que del total de peticiones, 31.25 por ciento corresponde a solicitudes que fueron atendidas por medio de la opción no es competencia de la Unidad de Enlace; 15.42 por ciento fueron rechazadas por falta de pago y de respuesta del ciudadano –se requirió información adicional al solicitante y éste no respondió–; 9.17 por ciento porque “la información se encontraba disponible públicamente; 2.5 fue por inexistencia o negativa por ser reservada o confidencial, y 2.5 porque estaba en proceso.

Respecto a los motivos de las solicitudes de información, predominaron los relativos a presupuesto o avance financiero, con 18 solicitudes, lo que representa 7.75 por ciento; estadísticas, 16 solicitudes, 6.89 por ciento; servicios contratados, con 13 peticiones, 5.60 por ciento; plantilla de personal, resultados e informes de actividades sustantivas, 11 demandas cada uno, con 4.74 por ciento; seguridad aeroportuaria, también 11, lo que significa 4.74 por ciento, y trámites, con nueve solicitudes, 3.87 por ciento.

En el mismo periodo, el comité de información sesionó en 15 ocasiones, en las que analizó siete casos de negativas de acceso a la información, cinco por tratarse de datos reservados y dos por ser asuntos confidenciales. A su vez, se analizaron 12 casos de inexistencia de información y se autorizaron cuatro versiones públicas.

Además, la unidad de enlace atendió y dio seguimiento a cuatro recursos de revisión.