Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recursos, para combatir enfermedades provocadas por sobrepeso

Turna el Senado a diputados iniciativa para cobrar impuesto de 20% a refrescos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 40

El Senado turnó a la Cámara de Diputados una iniciativa presentada por legisladores de PAN y PRD para gravar con un impuesto de 20 por ciento los precios de refrescos, productos endulzados con azúcares, aguas naturales y minerales gasificadas, así como polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores.

La senadora panista Marcela Torres Peimbert, a nombre de diversos legisladores del PRD y del blanquiazul, presentó en tribuna la iniciativa, la cual plantea que los recursos obtenidos por esa tributación se destinen al financiamiento de los gastos que provocan las enfermedades originadas por su consumo, mediante el Sistema Nacional de Salud.

Torres destacó que con dicha iniciativa se busca reformar la Ley del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, con la finalidad de desincentivar el consumo de esos productos y proteger la salud pública.

En tanto, en la Cámara de Diputados el PRD asumió la demanda de organizaciones civiles de aplicar ese gravamen y que la recaudación se destine a un programa nacional de introducción de agua potable purificada en las escuelas y en los espacios públicos de las comunidades más pobres del país.

Socorro Ceseñas, secretaría de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro, comentó que un impuesto de dos pesos por litro permitiría recaudar un fondo equivalente a 96 por ciento de los gastos en la atención de diabetes en el país y disminuiría la demanda de esos productos hasta 13 por ciento. De acuerdo con un estudio de investigadores del Colegio de Posgraduados, el consumo per cápita de dichas bebidas bajaría de 196 a 172 litros anuales.

Los expertos concluyeron que para cubrir la totalidad de la inversión en la atención médica de la diabetes, la carga impositiva debería ser de 2.80 pesos por litro.

Durante su exposición en tribuna, Torres Peimbert subrayó que los problemas de sobrepeso y obesidad que padecen los mexicanos tienen como causa central la ingesta de refrescos, pues México es el principal consumidor mundial de dichas bebidas.

Con base en otros estudios, refirió que el consumo promedio por persona al año es de 163 litros, 40 por ciento más que en Estados Unidos (118 litros al año).

También señaló que el costo total de los males asociados al sobrepeso y la obesidad se duplicó entre 2000 y 2008, al pasar de 35 mil 429 millones a 67 mil 345 millones de pesos. Se estima que el monto subirá a 150 mil 860 millones de pesos en 2017, lo que equivale a cinco veces el presupuesto de la UNAM para 2012.