Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pintor, quien murió en 2009, es uno de los más destacados del siglo XX

Temen que se frustre el proyecto de centro cultural Ricardo Martínez

El teatro Variedades había sido asignado a la Secretaría de Cultura del DF para ese fin

Foto
El pintor en su estudioFoto Cortesía Fundación Ricardo Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. a10

Hace aproximadamente cuatro años, en septiembre de 2008, se afinaron los detalles de un proyecto que significaba un verdadero avance para la cultura de la ciudad de México. Se trataba de la construcción del Centro Cultural Ricardo Martínez, proyecto ideado para albergar la obra de este gran pintor mexicano, una de las más extensas de las que se tenga registro. Sin embargo, se teme que el proyecto se frustre por información difundida recientemente.

Los trámites para crear ese centro cultural comenzaron con la asignación del inmueble conocido como teatro Variedades a la Secretaría de Cultura para aprovecharlo como centro cultural. Esto como resultado de un convenio, que consistió en la donación de gran parte de la obra de Martínez, para ser expuesta en el antiguo teatro, una vez convertido en museo y taller.

La designación del espacio para albergar la obra del artista se sustentaba en que Ricardo Martínez es uno de los pintores más sobresalientes del siglo XX, y en entonces cumplía 90 años. El proyecto significaba la gran oportunidad de revalorar el acervo y dar a conocer el vasto legado del creador.

La remodelación estuvo a punto de empezar

Las labores de remodelación y restauración del inmueble para crear espacios de exhibición, así como un auditorio y talleres, estuvieron a punto de empezar.

La Jornada, entre otros diarios capitalinos, fue puntual en dar la primicia de la transformación del teatro Variedades, cuyo inmueble data del siglo XIX. Los trabajos comenzarían en febrero de 2009 sobre una superficie de tres mil metros cuadrados. Se tenían previstos dos espacios permanentes para exhibir la obra Martínez, una colección prehispánica, donada por él, y salas para exponer el trabajo de valores jóvenes de la pintura.

Ricardo Martínez murió en 2009. La fundación creada por sus hijos donó en 2010 la obra La gran Venus al Centro Universitario Cultural Tlatelolco, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y en julio de 2011 montó una gran retrospectiva del pintor en el Museo de la Ciudad de México, en la que se exhibió por primera vez la obra más reciente.

La Jornada anunció en julio de 2011 que la inauguración del centro se realizaría en 2012, con un presupuesto calculado en 40 millones de pesos, toda vez que se encontraban listos el edificio, los permisos y el diseño arquitectónico para la construcción del nuevo recinto cultural.

Tras la magna retrospectiva del Ricardo Martínez, la titular de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, que en ese entonces era Elena Cepeda, manifestó que en tres meses más sería liberados los primeros 20 millones de pesos para las obras de remodelación del teatro.

De la extensa obra de Ricardo Martínez, se decidió que serían exhibidos en el centro cultural alrededor de 50 cuadros.

Recientemente, en un diario capitalino apareció la noticia de que el inmueble del teatro Variedades será vendido para finalizar la remodelación del Centro Histórico. De ser cierta esta información, la ciudad de México perderá una excelente oportunidad de crear un verdadero espacio para la cultura y difusión de la obra de uno de sus artistas más sobresalientes, así como el trabajo de los nuevos valores del arte.