Deportes
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Michel Platini prefiere usar el dinero para impulsar el futbol

Muy cara, la tecnología en la línea de gol; necesitaría 50 millones de euros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. a13

Kuala Lumpur, 11 de diciembre. El presidente de la Unión Europea de Federaciones de Futbol (UEFA), Michel Platini, reiteró este martes su oposición al uso de la tecnología en la línea de gol que estrena la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) en el Mundial de Clubes de Japón.

No es cuestión de la tecnología de línea de gol. Para poner dicha tecnología en nuestras competiciones son necesarios 50 millones de euros, y eso es mucho dinero, ¿no?, dijo Platini en conferencia de prensa.

Prefiero dar ese dinero a organizaciones de base y de desarrollo en el balompié que en la tecnología de línea de meta, agregó el galo, quien da mayor importancia al crecimiento de este deporte y prefiere que los recursos sean destinados a ese propósito.

Reconoció el trabajo de los árbitros, por lo que consideró innecesaria la instrumentación de herramientas tecnológicas, pues da su voto de confianza a los silbantes, quienes son los encargados de resolver cualquier duda.

Apoyamos a los silbantes que actualmente son aceptados por el Consejo Internacional de Futbol Asociación (IFAB, por sus siglas en inglés), y con el árbitro a un metro de la línea creo que si él tiene buenas gafas puede ver si la bola está dentro o fuera de la meta, argumentó.

El IFAB, organismo encargado de velar por las reglas del juego, autorizó en julio el empleo de medios técnicos de ayuda como el chip en el balón o las cámaras de línea de gol.

En el Mundial de Clubes, que se celebra en Japón, el máximo rector del balompié comenzó a probar dos sistemas para determinar si un balón ha traspasado la línea de gol: el GoalRef, que utiliza un campo magnético y una pelota especial, en el campo de Yokohama, y el Ojo de Halcón, que se basa en el uso de cámaras, como en el tenis.

Platini podrá plantear sus argumentos al respecto durante la reunión que sostendrá la Comisión Organizadora de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA el próximo 14 de diciembre.

Esta tecnología se utilizará también durante la Copa Confederaciones de 2013 y en el Mundial 2014 de Brasil.

Respecto de la decisión que tomó el comité ejecutivo de la UEFA de realizar la Eurocopa 2020 en diversas ciudades del viejo continente, Platini señaló que no hay marcha atrás y ahora se crearán comités para pensar cuál es la mejor idea de hacerlo.