Mundo
Ver día anteriorJueves 6 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ministerio de Justicia hace 47 propuestas para la prensa escrita; directivos admiten casi todas

Medios de comunicación británicos aceptan sugerencia de crear sistema autorregulatorio

La iniciativa es producto de los escándalos causados por diarios del magnate Rupert Murdoch

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 25

Londres, 5 de diciembre. Editores de medios ingleses decidieron aceptar este miércoles en Londres propuestas hechas por el Ministerio de Justicia de crear una entidad independiente y autorregulatoria de la prensa, pese a la oposición de algunos diarios que persistirán en su intento de persuadir a políticos de que una nueva ley en la materia es innecesaria.

En un desayuno que se llevó a cabo en un lujoso restaurante londinense, directores generales de medios aceptaron casi todas (47) las propuestas hechas por el juez Brian Leveson con el fin de crear un nuevo sistema autoregulatorio para la prensa escrita que tuviera facultades para imponer multas hasta de un millón de libras esterlinas y crear un servicio de arbitraje para reducir los costos legales por demandas de difamación.

Sin embargo, en la reunión se rechazó la posibilidad de que el nuevo código de estándares quedara en control de personas que no fueran directivos de medios, y se manifestaron en favor de que las directrices sean redactadas por periodistas, no por abogados.

Un día antes, el ministro del Gabinete, Oliver Letwin, explicó a los directivos de periódicos que abogados del gobierno y otros servidores públicos trabajan en crear un órgano verificador que coopere con el organismo de periodistas.

En el desayuno estuvieron los directores de los rotativos The Times, James Harding; Daily Mail, Paul Dacre; The Independent, Chris Blackhurst; The Guardian, Alan Rusbidger; The Daily Telegraph, Tony Gallagher; The Sun, Dominic Mohan, y The Daily Mirror, Lloyd Embley.

La iniciativa de crear un aparato regulador ético entre periódicos impresos se debe a escándalos causados por los diarios del magnate Rupert Murdoch, por falta de ética, en especial el que provocó la desaparición de News of the World, tras descubrirse que éste mantuvo intervenidos durante años teléfonos privados para así lograr exclusivas de manera ilegal.

En tanto, un veterano presentador y locutor de la BBC, Stuart Hall, ya detenido, fue acusado este miércoles de abusos deshonestos contra tres menores en los años 70 y 80, anunció la policía de Lancashire.

La BBC ya está enfrascada en el escándalo de otro de sus presentadores, el fallecido Jimmy Savile, por abuso de menores durante cuatro décadas, y por haber acusado injustamente de actos de pedofilia a un ex político. Esto ha provocado la renuncia de varios altos funcionarios de la emisora.