Mundo
Ver día anteriorJueves 6 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rescatistas atienden al menos a 214 mil desplazados por Bopha

Tifón sobre Filipinas deja más de 280 muertos y unos 300 desaparecidos
Foto
Residentes de la provincia filipina de Valle de Compostela improvisaron un medio para cruzar el río crecidoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 25

Manila, 5 de diciembre. Alrededor de 283 muertos, unos 300 desaparecidos y miles de refugiados ha provocado el paso del tifón Bopha sobre el sur de Filipinas, que arrasó principalmente áreas rurales de la isla de Mindanao, cuyas provincias más afectadas son Valle de Compostela y Davao, en la peor tormenta que azota la parte meridional del archipiélago en 20 años.

Las autoridades filipinas informaron que las inundaciones y aludes han causado la mayor parte de las muertes y desapariciones de personas, luego de que el tifón tocó tierra el martes por el este de Minandao, con vientos de hasta 210 kilómetros por hora y fuertes lluvias. El meteoro se dirige ahora hacia destinos turísticos en playas y lugares de buceo en el norte de Palawan, en dirección al mar de China.

El ministro del Interior, Manuel Roxas, afirmó que familias enteras fueron arrasadas por aluviones de agua y sus cuerpos fueron hallados a más de 10 kilómetros de distancia de sus hogares. Indicó que muchas comunidades permanecen aisladas y sin energía eléctrica ni comunicaciones, y se teme que en las zonas más afectadas emerjan epidemias ante la acumulación de agua, cadáveres y el calor.

Tan sólo en los alrededores de los pueblos de New Bataan y Monkayo, en Valle de Compostela, al menos 253 personas murieron ante el deslizamiento de tierra, ya que se encuentran en una región montañosa y se estima que unas 241 seguían desaparecidas, de acuerdo con reportes de autoridades militares y del diario The Manila Times.

Los reportes indican que los rescatistas buscan a decenas de desaparecidos y atienden a 214 mil desplazados en diversos centros, tras el impacto del tifón que provocó daños a carreteras, puentes y la red de comunicaciones. Los daños a la infraestructura y la agricultura son cuantiosos, pues tan sólo en Valle de Compostela se estima en unos 100 millones de dólares, apuntó el gobernador Arthur Uy.

Las autoridades filipinas y cuerpos de rescatistas prevén que al final el número de fallecidos sea mucho mayor, debido a las decenas de desaparecidos.