Mundo
Ver día anteriorJueves 6 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén que Merkel exigirá a Netanyahu que cancele el proyecto

Pese al rechazo internacional, Israel seguirá la colonización en Cisjordania
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 24

Jerusalén, 5 de diciembre. Un comité de planificación de la administración civil del ejército de Israel, que controla Cisjordania, aprobó este miércoles seguir adelante en la construcción de 3 mil 376 nuevas viviendas para colonos judíos. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que la condena global por la intensificación en la colonización no lo amedrentará para defender los intereses vitales del país.

La construcción planeada de esas viviendas en el área que conecta al asentamiento de Ma’ale Adumim de Cisjordania con Jerusalén es sumamente controvertida porque el corredor bloquea una posible formación de un Estado palestino en Cisjordania con una continuidad territorial.

El gabinete israelí anunció los planes de colonización el pasado viernes, luego de que la Organización de Naciones Unidas aprobó el pasado jueves la solicitud de la Autoridad Nacional Palestina de elevar el estatus de Palestina a Estado observador no miembro.

No se tiene previsto comenzar las obras pronto. La acción significa que otras partes pueden presentar sus objeciones durante un periodo de 60 días y sólo luego de eso pueden llevarse a cabo la planificación y la construcción.

La discusión se adelantó a este miércoles por las presiones de los oficiales al general de brigada Eitan Dangot, jefe del coordinador de actividades del gobierno en los territorios, órgano que administra las políticas y directrices de Defensa del Ministerio de Defensa en Cisjordania.

Israel se encuentra sumido en una crisis diplomática desde que anunció sus planes de construcción el pasado viernes.

En medio de esta creciente presión internacional, Netanyahu partió esta mañana para una visita a Alemania, donde se reunirá con la canciller federal, Angela Merkel. Trascendió que ésta dirá al premier que si Israel no cancela su decisión y trata de reanudar las conversaciones de paz, enfrentará el aislamiento de la comunidad internacional.

Por lo pronto, Netanyahu se manifestó decepcionado de que Alemania se haya abstenido durante la votación de la Asamblea General de la ONU en la que se decidió reconocer a Palestina como Estado observador no miembro.