Estados
Ver día anteriorJueves 6 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desalojarían a fanáticos de La Ermita
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 33

Morelia, Mich., 5 de diciembre. El grupo fanático religioso de La Nueva Jerusalén, que dirige el supuesto obispo Martín de Tours, reforzó el bloqueo del camino que conduce al predio Las Ranas para impedir el paso del material para reconstruir la escuela Vicente Guerrero.

Encabezadas por uno de los líderes del grupo que controla la comunidad también conocida como La Ermita, en el municipio de Turicato, decenas de personas, la mayoría mujeres, encendieron fogatas e improvisaron letrinas y cocinas.

La noche del martes, el gobierno del estado presentó una denuncia por despojo, por lo que podrían ser detenidas 55 personas que tienen pendientes órdenes de aprehensión por haber demolido las aulas. El secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, advirtió que no se descarta la intervención de la fuerza pública, y Emiliano Juárez Damián, dirigente del grupo laico, exigió hacer valer el estado de derecho.

El predio donde se ubicará el nuevo plantel está fuera de La Ermita, en el ejido de Puruarán, a unos 300 metros de La Injertada, comunidad en la que unos 240 alumnos de prescolar, primaria y telesecundaria reciben clases en aulas provisionales desde hace dos meses.

Estos menores pertenecen a 150 familias laicas que se separaron de la secta, cansados de abusos y explotación de los dirigentes que heredaron el poder de Nabor Cárdenas, quien falleció en 2008.

Según los fanáticos religiosos, la virgen del Rosario les ordenó destruir la escuela de La Nueva Jerusalén el 6 de julio, y ahora no quiere que se reconstruya.

Hasta la fecha sólo ha sido consignado penalmente el jefe de seguridad de la secta, Cruz Cárdenas, acusado de dirigir la destrucción de los salones.