Estados
Ver día anteriorJueves 6 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los sorprendieron cuando esperaban reunión con funcionarios

Aprehenden a 29 indígenas por invasión de rancho en Chiapas
Foto
Acusados de ocupar de manera ilegal el rancho Ellar, entre San Cristóbal de las Casas y San Juan Chamula, Chiapas, al menos 29 indígenas fueron detenidos por la policía estatalFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 33

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 5 de diciembre. Alrededor de 500 policías estatales detuvieron a 29 indígenas acusados de encabezar el 5 de octubre la invasión del rancho Ellar, de nueve hectáreas, propiedad de Virgilio Andersen Edward, hijo de la pintora estadunidense Flora Edward, informaron fuentes del gobierno estatal.

Explicaron que los 29 tzotziles, entre ellos Domingo Ruiz López, uno de los dirigentes que encabezaron la toma del predio con el argumento de que no tienen vivienda, fueron aprehendidos cuando esperaban al secretario de Gobierno, Noé Castañón León, con quien tenían programada una reunión para las 11 horas de este miércoles.

Unos 10 dirigentes ingresaron a la sala de juntas de la unidad administrativa, donde tienen sus oficinas regionales varias dependencias estatales, al tiempo que, como en ocasiones anteriores, decenas de sus compañeros, armados con palos y con el rostro cubierto con pasamontañas, permanecían fuera vigilando.

Las fuentes agregaron que los indígenas fueron sorprendidos por alrededor de 500 policías estatales que primero detuvieron a este grupo y luego a los dirigentes que estaban en la sala de juntas; no hubo reportes de lesionados.

Indicaron que fueron aprehendidas entre 80 y 100 personas, pero luego la mayoría fueron liberadas y sólo 29 habrían sido trasladadas a Tuxtla Gutiérrez.

Al enterarse del operativo, decenas de tzotziles que permanecían en el rancho, ubicado en el poniente de San Cristóbal, bloquearon la carretera que comunica esa ciudad con San Juan Chamula, Zinacantán y otros municipios de los Altos para exigir la liberación de los detenidos.

El 20 de octubre, unos 500 policías estatales intentaron desalojar a los invasores de la propiedad pero fueron repelidos, con saldo de una veintena de lesionados, entre ellos seis uniformados. El 20 de noviembre los ocupantes realizaron una marcha en la que reiteraron que no saldrían del rancho. Hasta la tarde de este miércoles, indígenas que argumentan que no tienen vivienda continuaban en el rancho.